Nacional

Minsal impulsará testeos de VIH: Ya se han confirmado 1.972 nuevos casos a lo que va del 2021

Por Pablo Cádiz
Entre las medidas se habitará un centro de testeos rápidos en el Velódromo del Estadio Nacional, además de la entrega de condones de manera gratuita.

El Ministerio de Salud impulsará una estrategia masiva de testeos e información sobre la prevención del VIH, condición que -si no es detectada a tiempo- puede avanzar hacia la fase SIDA causando graves deterioros en el sistema inmunológico de las personas (conoce qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA ingresando acá). 

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en 2020 se confirmaron 4.446 nuevos casos, de los cuales el 57,5% corresponde a jóvenes entre 20 a 34 años.

Y entre enero y mayo de 2021 se han detectado 1.972 nuevos casos, de los cuales el 59,4% corresponde a dicho segmento.

Como parte de la estrategia de detección de nuevos casos, el Minsal habilitará un módulo de testeos rápidos para el VIH en el velódromo del Estadio Nacional. A diferencia del test de Elisa, este método permite arrojar un resultado en apenas 15 minutos (Ingresa a este enlace para conocer en detalle cómo funciona el test rápido a partir de un relato en primera persona realizado por T13)

Te recordamos que en la prevención del VIH no solo es clave el testeo, sino que además el uso correcto de condones. En este caso, el Minsal anunció que en las sedes del Injuv se habilitará un sistema de entrega masiva de condones femeninos o vaginales, que -a diferencia del preservativo clásico- puede ser instalado varias horas antes de una relación sexual.

Cómo usar un condón correctamente

Cómo usar un condón femenino o vaginal correctamente