Nacional

Minsal investiga origen de casos de cólera: "No tenemos respuesta clara"

Minsal investiga origen de casos de cólera: "No tenemos respuesta clara"
T13
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública explicó que hasta el momento se manejan "hipótesis", pero que el cuadro podría deberse a aguas de regadío infectadas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles sobre los últimos casos de cólera que se han registrado enel país y que se comenzaron a informar durante la jornada del jueves. Al respecto, confirmó que en la región Metropolitana son 7 las personas que han presentado síntomas.

En esa línea, afirmó que las causas del aumento de infectados se están investigando. "Estamos haciendo un estudio de causalidad muy riguroso para ver si encontramos una fuente común", dijo.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el cólera y cómo se transmite?

Además dijo que los 7 infectados están en buenas condiciones y que "todos los años hay algunos casos de cólera, sin embargo esto es porque tuvimos un aumento importante en un período muy corto que fueron estos dos meses".

Pese a que se desconoce el origen de las infecciones, Daza hizo un llamado a la tranquilidad y explicó que se trata de "cólera no toxigénico, se contagia por el consumo de alimentos o el consumo de agua, no hay contagio de persona a persona y por eso es tan importante encontrar la fuente de origen y estas personas no tienen una fuente común, no hay una relación entre ellas y son de comunas distintas"

Entre los síntomas que tiene el "cólera no toxigénico", están un cuadro gastroenteritis aguda, vómitos, diarrea y la posibilidad de fiebre y podría producir deshidratación.

Sobre las posibles causas Daza prefirió no aventurarse y puntualizó que "no tenemos una respuesta clara a eso, tenemos hipótesis. Las hipótesis que tenemos es que podrían ser aguas de regadío que podrían haber sido contaminados pero la verdad es que todavía no es verídico, sería poco serio que les diera una respuesta".

Señal T13 En Vivo