Nacional

Minsal lanza campaña "por un invierno sin complicaciones"

Minsal lanza campaña "por un invierno sin complicaciones"
T13
Compartir
La autoridad sanitaria recalcó que una de las principales medidas de prevención es la vacuna antiinfluenza.

Este lunes las autoridades de Salud dieron inicio a la campaña de prevención de enfermedades del período invernal, reforzando la red de asistencia primaria y hospitalaria, así como la vigilancia de las infecciones respiratorias a las que está expuesta la población más vulnerable.

En el marco de una campaña “Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”, la autoridad sanitaria realizó una presentación sobre el tipo de virus circulante y sobre el avance de la vacunación antiinfluenza que cubre un 70,2% de la población.

Al respecto el seremi de Salud, Claudio Méndez, señaló que “lo que pasa es que las vacunas están asociadas a la percepción de la vulnerabilidad que manifiesten las personas, nosotros en Chile no tenemos esa percepción. Cuando las personas sienten que su estado de salud está en riesgo inminente accede mucho más a la inmunización".

El seremi agregó que "es por eso que estamos hoy día lanzando la campaña de invierno junto al director del Servicio de Salud Valdivia doctor Patricio Rosas, porque en estas fechas comienza a aumentar los virus en circulación que provocan enfermedades tipo influenza y respiratorias, por tanto es el momento en que las personas tienen que tomar medidas de protección, y la vacunación es una de esas medidas”.

Enfermedades respiratorias: Tríada maligna en invierno preocupa al Minsal

Desde el Minsal señalaron que la campaña de este año apunta a la prevención de la contaminación intradomiciliaria, así como evitar exponerse al aire libre en períodos críticos de contaminación, el reconocimiento de los síntomas graves de una infección respiratoria y finalmente el buen uso de la red asistencial en este período de mayor demanda.

Por último, la autoridad reiteró el llamado a la población que ha sido más difícil de cubrir y proteger con la vacuna antiinfluenza, como son: los adultos mayores, los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas.

Recomendaciones

  • Mantén las superficies limpias y desinfectadas.
  • No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya alerta ambiental.
  • Ventila todos los días.
  • No fumes.
  • Lávate las manos con regularidad.
  • Estornuda o tose en el antebrazo.
  • Prende y apaga la estufa fuera del hogar.
  • Usa pañuelos desechables y bótalos.

Campaña de Vacunación contra la Influenza 2016

¿Qué vacuna se utilizará?

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación de OMS sobre cepas para el hemisferio sur.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

 Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
Las personas de 65 años y más.
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Trabajadores de salud
Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
Diabetes.
Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
Obesidad Mórbida.
Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
Insuficiencia renal en diálisis.
Insuficiencia hepática crónica.
Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
Infección por VIH.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Señal T13 En Vivo