Nacional

Minsal: "no tenemos certeza" de fecha de próxima llegada de vacunas de Pfizer-BioNtech

Minsal: "no tenemos certeza" de fecha de próxima llegada de vacunas de Pfizer-BioNtech
T13
Compartir
Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que el retraso en los envíos provocará un ajuste en el plan de inmunización. Sin embargo fue categórico en que personas que recibieron la primera dosis, tendrán la segunda.

"Estamos en conversaciones, pero ahora no tenemos una certeza de la fecha en que recibiremos el próximo parque", reconoció el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, al abordar el retraso del envío de nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, que a la fecha ha sido proporcionada a más de 10 mil trabajadores de la salud en Chile. 

Y es que luego que el viernes 15 de enero Pfizer anunciara retrasos en la entrega de vacunas en toda Europa "para permitir a la empresa prepararse para aumentar su capacidad de producción", este lunes se conoció un correo de un funcionario de la Seremi de Salud de Antofagasta, quien aseguraba que debido a esta situación no se realizarían envíos "durante aproximadamente un mes, por lo que la cantidad de vacunas destinadas a la región ha sido reducida en un 40%".

Aunque desde el gobierno admitieron que el correo era real, precisaron que seguirán llegando dosis, aunque en un menor volumen del presupuestado.

Tras esto, el subsecretario Dougnac remarcó que "el compromiso de Pfizer es entregar todas las dosis comprometidas durante el primer trimestre".

Sin embargo, explicó que "como no tenemos certeza de cuando va a ser el próximo envío, nos hemos visto en la obligación de hacer un pequeño ajuste al proceso de vacunación que iba a ocurrir hoy día, para poder asegurar la segunda dosis a todo el mundo en caso que las dosis se retrasaran".

"No tenemos certeza de las fechas de entrega, pero estas están comprometidas por el laboratorio", remarcó. 

Finalmente, el subsecretario descartó que pueda haber un riesgo de falta de dosis para personas que ya recibieron la primera entrega y están a la espera de la segunda parte de la inmunización, que debe realizarse con un margen de 21 días.

"Todas las segundas dosis están resguardadas y van a recibir su segunda dosis", remarcó.

Durante el balance de este lunes se informaron 3.918 nuevos casos y 70 fallecidos, mientras se que hizo una actualización del plan Paso a Paso, donde 9 comunas retrocederán a cuarentena. Revisa el detalle ingresando acá.

 

Señal T13 En Vivo