Nacional

Paris tras suspensión de ensayos clínicos de Oxford: "no creo que recién tengamos vacuna en 2022"

Paris tras suspensión de ensayos clínicos de Oxford: "no creo que recién tengamos vacuna en 2022"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Salud afirmó que suspensión por motivos clínicos de ensayos de la vacuna que realiza dicha casa de estudios con el laboratorio AstraZeneca "no significa que no podamos contar con otra". Y consultado sobre los dichos de la OMS, que apuntó a que no habría vacuna universal antes de 2022, Paris afirmó que "esa es una alarma por el momento innecesaria".

"No creo que recién tengamos vacuna en 2022", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por las declaraciones emitidas por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes estimaron como poco probable que antes de finales de ese año exista una inoculación masiva contra el COVID-19.

"Esa es una alarma por el momento innecesaria, y no es bueno crear esa inquietud en la población", afirmó el titular del Minsal durante el balance diario del coronavirus en Chile, en una jornada donde se informó de 1.482 casos y 20 nuevos fallecidos, y donde existe preocupación por el alza de positividad de los test PCR, cuyo promedio nacional aumentó a 7,2%, en buena medida por la situación que vive la región de Magallanes, que experimenta un rebrote y se encuentra al tope de sus capacidad hospitalaria. 

El pronunciamiento de la OMS y que generó la reacción de Paris ocurre luego que la noche de este martes la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca anunciaran una pausa en la fase 3 -estudios con humanos- de su vacuna contra la pandemia, luego que uno de los voluntarios presentara un efecto adverso. En concreto, una mielitis transversa, como se denomina a una inflamación de la medula espinal y que se puede traducir en síntomas como dolores y hormigueos de piernas. 

El ministro desdramatizó lo ocurrido, señalando que "es un efecto adverso esperado, que esta dentro de las posibilidades, que está considerado en los aspectos éticos que significa ensayar una vacuna".

"Hay que ver como evoluciona, y según eso se seguirá con el estudio de la vacuna", cuyas pruebas en Chile comenzarían este mes con voluntarios de Santiago y Valparaíso.

Revisa este video también:

Paris remarcó que  "eso no significa que no podamos contar con otras vacunas, hay muchas empresas que están en fase 3. En Chile mismo hay 3 vacunas que están por hacer ensayos clínicos aquí".

"Hay muchos estudios que siguen, y el equipo de salud, RR.EE, ministerio de ciencias, están todos trabajando para que Chile pueda tener una vacuna en el plazo que dijimos originalmente en el primer trimestre de 2021, la vacuna será gratuita y será colocada inicialmente a los grupos de riesgo", finalizó.

LEE TAMBIÉN:

SUSPENDEN ENSAYO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19: ¿QUÉ LE PASÓ A UNO DE SUS PARTICIPANTES?