Nacional

Minsal informa que se posterga la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres

Minsal informa que se posterga la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres
T13
Compartir
La medida se adopta a raíz de la evolución de la pandemia en Chile y en países vecinos, como Argentina.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la postergación de la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres debido a la evolución de la pandemia del coronavirus en el planeta, a raíz del avance de la variante Ómicron.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que "en Sudamérica, nuestro vecino país (Argentina) superó su máximo histórico de contagios y sumó ayer (miércoles) más de 42 mil casos nuevos infectados y con más de 150 mil casos activos".

"Justamente, dada la situación epidemiológica mundial y la situación epidemiológica de Chile, a pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor (…) y debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos, hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado anteriormente", complementó.

Revisa quiénes perderán el Pase de Movilidad a partir de este 1 de enero
Lee También

Revisa quiénes perderán el Pase de Movilidad a partir de este 1 de enero

Se trata de los Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Agua Negra, en la Región de Coquimbo; Pino Hachado, en la Región de La Araucanía; Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos;  y Dorotea, en la Región de Magallanes.

Todos estos pasos debían ser abiertos a partir del 4 de enero del 2022. "Esta medida se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y también en relación a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia", agregó el ministro de Salud.

Sin embargo, el único que sí reabrirá es el del Paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

"Se aumentarán las restricciones y se hará un control estricto de viajeros. Se exigirá PCR negativa 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país -al igual que como se realiza en el aeropuerto-. Además, se realizará un test de antígenos a todos los pasajeros y tripulantes del vehúiculo terrestre. Si vienen en vehúiculos particulares también corren las mismas medidas. Se exigirá la homologación de las vacunas, además se exigirá un seguro médico por 30 mil dólares y aquellos que no tengan un Pase de Movilidad habilitado con dosis de refuerzo deberán llevar a cabo una cuarentena de 7 días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso", detalló el ministro de Salud respecto al protocolo de ingreso a Chile.

"Estamos adviertiendo a todos los que van a viajar o que quieran ingresar a Chile que se tomarán todas estas medidas, bastante estrictas", añadió.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Señal T13 En Vivo