Nacional

Revisa quiénes perderán el Pase de Movilidad a partir de este 1 de enero

Revisa quiénes perderán el Pase de Movilidad a partir de este 1 de enero
T13
Compartir
¿Cómo saber cuándo recibí la segunda dosis y qué puedo hacer si me bloquean el documento? Todos los detalles en T13.cl.

El Ministerio de Salud (Minsal) advirtió que a partir del 1 de enero de 2022, todas las personas mayores de 18 años sufrirán el bloqueo del Pase de Movilidad de no haber recibido la dosis de refuerzo.

La estricta medida está dirigida a las personas que pudiendo haberse vacunado con la tercera dosis, no lo han hecho y figuran como rezagados en el calendario de inmunización contra el coronavirus en Chile.

El Pase de Movilidad, en la actualidad, es uno de los documentos más importantes para poder realizar una serie de actividades, bajo estrictas medidas sanitarias, como concurrir a cines, restaurantes, espectáculos deportivos, bares e incluso viajes interregionales.

Por lo mismo, y debido a la aparición de nuevas variantes del COVID-19, la autoridad sanitaria decidió que desde el 1 de enero del 2022 se hará prácticamente obligatoria la recepción de la dosis de refuerzo para poder acceder al Pase de Movilidad.

¿Cómo saber cuánto tiempo ha pasado desde que me vacuné con la segunda dosis?

Para poder saber si poseo el Pase de Movilidad activado o las fechas en que recibí la segunda dosis, hay que ingresar a mevacuno.gob.cl, donde se puede acceder con Clave Única, correo electrónico o con el número de serie del carnet de identidad.

Ya al interior de la plataforma, hay que ingresar al portal "mis vacunas" donde se podrá acceder a la información ligada al esquema de inmunización contra el COVID-19.

Minsal reconoce conversaciones "sumamente avanzadas" para adquirir dosis de Moderna antes de marzo
Lee También

Minsal reconoce conversaciones "sumamente avanzadas" para adquirir dosis de Moderna antes de marzo

Ahí aparecerán las fechas de la primera y segunda dosis en caso de ya haberlas recibido.

Otro mecanismo para poder acceder a la fecha en que recibiste la segunda dosis es revisando el carnet de vacunación, donde se especificaron las dos jornadas en que se inmunizó a la persona.

¿Quiénes deben vacunarse para no sufrir el bloqueo?

Sabiendo la fecha en que recibiste la segunda dosis, es importante considerar que las personas que sufrirán el bloqueo son aquellas que se inmunizaron por segunda vez hace seis meses.

En otras palabras, quienes se hayan vacunado hace seis meses o más con la segunda dosis y aún no reciben la dosis de refuerzo sí sufrirán el bloqueo del Pase de Movilidad.

¿Qué pasa si me bloquean el Pase de Movilidad y luego me vacuno?

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, las personas que reciban la dosis de refuerzo luego del 1 de enero de 2022 -y por ende sufrieron el bloqueo del documento- volverán a tenerlo habilitado tras recibir la inmunización.

Calendario de vacunación

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Salud en su página web, entre el 27 y el 31 de diciembre de 2021 le corresponde recibir la dosis de refuerzo a las personas que completaron su esquema de inmunización hasta el 29 de agosto.

Señal T13 En Vivo