Nacional

“La gente tiene que protegerse”: Minsal reconoce que hay un brote de influenza estacional en Chile

“La gente tiene que protegerse”: Minsal reconoce que hay un brote de influenza estacional en Chile
T13
Compartir
“La influenza es un virus que conocemos de mucho más tiempo y que en algunas primaveras nos produce impacto con un gran número de casos”, precisó la ministra Ximena Aguilera.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que Chile está atravesando un brote de influenza estacional.

Al ser consultada sobre un balance sobre cómo ha sido la fase de apertura en el marco de la pandemia de coronavirus, la secretaria de Estado apuntó que “cuando anunciamos la entrada a la fase de apertura en octubre, estuvimos pendientes del tema de que efectivamente, y lo anunciamos, de que podía haber un aumento en los casos”.

“El virus sigue circulando a nivel mundial y sigue teniendo variantes, las que se caracterizan por evadir la respuesta inmune”, afirmó, precisando que esto último tiene que ver con la “capacidad de reinfectar a las personas”. Por lo mismo, “tenemos esta alza en el número de casos”, señaló Aguilera.

En esa línea, la autoridad sanitaria precisó que “eso va a seguirse observando a nivel global, lo que nosotros estamos tratando de ver y estamos monitoreando muy cercanamente es cómo está impactando este número de casos en la red asistencial. Afortunadamente no ha tenido un gran impacto en la red asistencial, es decir, los casos han sido particularmente más leves que lo que fue en las primeras olas. Es un virus al que nosotros ya estamos más adaptados”.

No sólo COVID-19: advierten de proliferación de otras enfermedades (y cómo se podrían distinguir)
Lee También

No sólo COVID-19: advierten de proliferación de otras enfermedades (y cómo se podrían distinguir)

“Estamos viendo que estamos teniendo una buena respuesta desde ese punto de vista. Nosotros insistimos en que es importante tomar las medidas de prevención. Si bien con COVID estamos con un alza de casos que no está impactando en la red, sí estamos con un brote estacional de influenza”, reconoció.

“La influenza es un virus que conocemos de mucho más tiempo y que en algunas primaveras nos produce impacto con un gran número de casos”, precisó, advirtiendo que su importancia radica en que “también nos puede impactar en la red asistencial, por eso vacunamos todos los años y por eso quiero hacer el llamado reiterado a las personas que sigan las medidas de protección para los virus respiratorios, que usen la mascarilla en lugares cerrados, en la locomoción pública (…) el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, si uno está con síntomas respiratorios tiene que ponerse la mascarilla, si va a toser tiene que cubrirse y si está síntomas respiratorios tiene que aislarse y no andar contagiando al resto de las personas”.

Estamos en un momento que es complejo porque no solo hay COVID, sino que hay influenza. La gente tiene que protegerse”, subrayó la ministra de Salud.

Señal T13 En Vivo