Nacional

Minsal reconoce que eventuales retrocesos en fase de la pandemia dependerán del "escenario mundial"

Minsal reconoce que eventuales retrocesos en fase de la pandemia dependerán del "escenario mundial"
T13
Compartir
"Las proyecciones que hacemos no se ven que estemos cercano a ningún escenario como ese, sino que estamos en un escenario favorable de apertura y seguimos avanzando hacia eso", dijo el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, reconoció que un eventual retroceso en las aperturas anunciadas en el marco de la pandemia de coronavirus dependerá del "escenario mundial".

Y es que la autoridad sanitaria fue consultada sobre qué tendría que ocurrir para que las libertades que se han otorgado -como la eliminación de aforos o el uso no obligatorio de la mascarilla- retrocedan, García apuntó que "en el momento en que se diseña el Plan Seguimos Cuidándonos se establecen distintos escenarios. Nosotros estamos pasando hacia un escenario de Apertura después de estar en este escenario y cambios de fase, amarilla, roja o verde; pero también esto se incorporaba al diseño original... un escenario a nivel mundial, que lo establecía la misma Organización Mundial de la Salud"

COVID-19: Minsal informa 1.873 casos este martes: positividad nacional llega al 8,10%
Lee También

COVID-19: Minsal informa 1.873 casos este martes: positividad nacional llega al 8,10%

Sobre esto, señaló que el diseño original "implicaba que pudiese ser que tuviésemos algún tipo de variación o nueva variante que sea más letal, más contagiosa y que pudiese hacer que todos los países y que el escenario mundial cambie".

"Estamos muy atentos a esas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud para poder adecuar todas las medidas a nivel nacional a ese tipo de escenario", complementó.

"Hasta el momento no ha ocurrido", enfatizó y subrayó que "las proyecciones que hacemos no se ven que estemos cercano a ningún escenario como ese, sino que estamos en un escenario favorable de apertura y seguimos avanzando hacia eso".

Sin embargo, reconoció que "siempre tenemos que estar conscientes que esto puede significar algún grado de retroceso si es que el escenario mundial va en ese sentido".

 

[VIDEO] Turismo se prepara para Fase de Apertura