Nacional

Minsal afirma que la sífilis es la infección de transmisión sexual que más predomina en Chile

Minsal afirma que la sífilis es la infección de transmisión sexual que más predomina en Chile
T13
Compartir
De acuerdo a los datos del Minsal, en el caso de la sífilis casi dobla las cifras confirmadas de VIH, que alcanzan un 30%.

El Ministerio de Salud (Minsal) en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entregaron un balance sobre los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) realizados en Chile entre 2017 y 2021.

Estos mostraron un fuerte incremento de la sífilis, infección que se transformó en la predominante y que superó al VIH.

Los datos revelaron que en los últimos años las ITS tuvieron un aumento en sus contagios confirmados y en el caso de la sífilis, casi dobla las cifras confirmadas de VIH, que alcanzan un 30%.

Según los datos dados a conocer por el Minsal, la tasa notificación de ITS a nivel nacional, considerando las notificaciones emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, durante el periodo 2017-2021 correspondieron a un total de 70.660 casos notificados.

Carabinero en retiro mató a hombre que intentó robar su auto en Maipú
Lee También

Carabinero en retiro mató a hombre que intentó robar su auto en Maipú

En tanto, durante los años 2020 y 2021 existió una baja de las tasas de notificación, lo que coincidió con la pandemia del coronavirus.

En relación a la distribución de las notificaciones emitidas en el periodo 2017-2021, se observó un predominio de sífilis con cerca del 50% de los casos; seguido por VIH, con un 30%, y gonorrea con cerca de 15%.

Cabe mencionar que esta información se dio a conocer en medio de la firma de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) para instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos como centros comerciales, colegios o universidades.

¿Qué es la sífilis?

Según detalla la Clínica Mayo, la sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca.

La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas.

Tras la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de volverse activa de nuevo. La sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de penicilina.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */