Nacional

Minsal intensifica campaña contra el sarampión: "Iremos a buscar a los jóvenes"

Minsal intensifica campaña contra el sarampión: "Iremos a buscar a los jóvenes"
María Paz Núñez
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública, señaló a T13.cl que se dispondrá de unidades móviles de vacunación en universidades "y en sus lugares de esparcimiento". En tanto, llamó la atención sobre movimientos antivacunas.

El Ministerio de Salud (Minsal), a través de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró el llamado a los jóvenes entre 20 y 24 años a vacunarse contra el sarampión, asegurando que debido al bajo número de personas que han acudido a inmunizarse, "iremos a buscar a los jóvenes".

Al respecto, la subsecretaria indicó a T13.cl que "iremos a encontrar a los jóvenes directamente en sus casas de estudio y en sus lugares de esparcimiento, para aumentar esa cifra, porque ellos generalmente no acuden a los centros asistenciales pues son personas sanas. Pero deben tomar conciencia de que la vacunación los protegerá de una enfermedad que ya llegó a Chile con algunos casos, por lo que debemos evitar que se expanda".

[LEE TAMBIÉN] Éstos son los grupos de personas que deben vacunarse contra el sarampión

Actualmente en Chile hay 26 casos declarados de sarampión, una enfermedad que se creía erradicada, y se busca que el grupo de jóvenes se vacune porque es población que no estuvo expuesta al virus circulante, y fue vacunada en menos de un 90%, entre otras.

La autoridad sanitaria también llamó a los jóvenes a ser solidarios al vacunarse, ya que así también protegen a otros grupos vulnerables de adquirir el virus, que en países como Estados Unidos ya tuvieron un brote importante.

[LEE TAMBIÉN] Declaran emergencia en condado de Nueva York por epidemia de sarampión

"El plan de vacunación es muy importante, porque tiene dos connotaciones. Primero, previene a la persona de enfermarse, y también tiene un valor solidario, porque siempre hay grupos de personas que no pueden vacunarse por distintos motivos, como una enfermedad, y es a ellos a quienes también debemos proteger", dijo Daza.

Antivacunas

En tanto, también arremetió contra los grupos antivacunas, calificando de "gravísima" la acción que llevan a cabo.

"Los grupos antivacuna están produciendo un daño no solo en los niños, sino que en la población en general porque pueden producir epidemias que hoy las tenemos absolutamente controladas", puntualizó la subsecretaria en radio Pauta.

La meta de la campaña de vacunación contra el sarampión, es llegar al 80% de la población de riesgo, y hasta el domingo 3 de marzo esa cifra estaba en 49,2%, por lo que todavía falta un gran porcentaje por inmunizar.

Señal T13 En Vivo