Nacional

El documento con que La Moneda explica a funcionarios por qué no se ha decretado cuarentena total

covid
Agencia Uno
Por T13
El país actualmente atraviesa la Fase 4 de la emergencia. Se registran más de 700 infectados y hay dos muertes.

Al interior de La Moneda circula un documento en donde se explica a los funcionarios por qué las autoridades no decretan cuarentena nacional a fin de enfrentar la emergencia ante los más de 600 casos del nuevo coronavirus COVID-19 que se registran en Chile.

Según detalla el documento, al que tuvo acceso T13, las decisiones de las autoridades se basan en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité de Expertos que asesora al gobierno. 

"El Gobierno entiende la incertidumbre y la ansiedad que genera este tema en la ciudadanía, pero se actúa con responsabilidad y en base a la ciencia, y por lo mismo es que se busca el momento preciso para decretar cada medida", explican las autoridades. 

Junto con eso, se señala que "decretar hoy un cierre total, o enclaustramiento, no tendría el efecto sanitario adecuado. Por lo demás, recién estamos entrando al otoño y es en los meses más fríos donde la situación podría verse más compleja considerando virus estacionales como la influenza o el sincicial".

Es por lo anterior, que el gobierno optó por implementar una "cuarentena progresiva" que tiene distintas etapas de restricciones de movilidad. 

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018