EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[Minuto a minuto] Bomberos controlan incendio en Hospital San Borja

[Minuto a minuto] Bomberos controlan incendio en Hospital San Borja
T13
Compartir
Varias compañías de bombero han llegado hasta el lugar que ha sido parcialmente evacuado. El ministro de Salud, Enrique Paris, ya se encuentra en el lugar.

Pasadas las 07:00 horas de este sábado, se decretó una alerta por un incendio en las dependencias del Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago. 

Según comunicaron distintas compañías de bomberos, los primeros antecedentes señalan que el siniestro afecta la zona cercana a la intersección de las calles Amazonas con Santa Rosa

Información proporcionada por la Onemi indica que el siniestro afecta al cuarto piso del recinto, donde se ubican las calderas.

Uno de lo primeros lugares del hospital en ser evacuados fue el sector de urgencias y de maternidad.

Sobre el proceso de evacuación, se precisó que los pacientes serán trasladados a otros recintos de salud. Los pacientes no contagiados por COVID-19 serán llevados a hospitales metropolitanos, el Hospital Barros Luco y la ex Posta Central; mientras que los pacientes confirmados como COVID-19 positivos, fueron trasladados a otra torre del mismo hospital donde se encontrarían seguros.

El ministrio de Salud, Enrique Paris, se encuentra en el lugar monitoreando las labores.

Además, desde le Ministerio de Salud se confirmó que el fuego no ha afectado ningún sector con pacientes.

Al respecto, el ministro del InteriorRodrigo Delgado, fue el primer representante del Gobierno que abordó la emergencia en conferencia de prensa y precisó que los pacientes "van a ser evacuadas dependiendo no solo de la situación de cada paciente, sino que también de cada especialidad que cada paciente requiera".

De paso, confirmó que "se van a habilitar carpas de campaña en las inmediasiones".

Sobre los detalles del inicio del fuego, Delgado precisó que, si bien falta la confirmación de las investigaciones, "todo indica que el incendio habría comenzado en las calderas (...) por ahora lo más importante es la evacuación de las personas".

De igual manera, el comandante de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, precisó que los trabajos de extinción del fuego en el incendio que afecta al Hospital San Borja están concentrados en la techumbre del recinto.

"Estamos haciendo un trabajo coordinado con personal de salud", dijo Huerta, quien indicó que los primeros pacientes evacuados fueron los que no estaban comprometidos con conexión a equipos como respiradores mecánicos.

Si bien descartó manejar cifras relacionadas con la cantidad de pacientes en el lugar, dijo que "hay pacientes que están complicados por conexión a equipos".

"Todavía estamos trabajando en dos focos, en la extinción y la evacuación de las personas", indicó y precisó que "tenemos aproximadamente 40 vehículos" y añadió que hay cerca de 300 bomberos en el lugar.

De paso, indicó que se realizan trabajos principalmente en la techumbre del recinto.

 

Señal T13 En Vivo