Minuto a minuto

Aguas Cordillera solicita decretar zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho

Aguas Cordillera solicita decretar zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho
T13
Compartir
Entre las comunas de la región que integran dicha zona se encuentran Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. La medida fue solicitada para evidenciar la situación de extrema sequía que vive la primera sección de la cuenca.

Aguas Cordillera solicitó, este jueves, a la Intendencia Metropolitana la declaración de zona de escasez hídrica en las comunas por las cuales atraviesa el cauce del río Mapocho en su Primera Sección, buscando sumarla a la decena de otras zonas del país que ya se encuentran en dicha condición, producto de la crítica situación de sequía extraordinaria que vive el país y que podría ubicar a 2019 como el año más seco desde que se tiene registro.

Entre las comunas de la región que integran dicha zona se encuentran Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y, en la práctica, este decreto permitirá a Aguas Cordillera acordar con los otros usuarios de la cuenca la posibilidad de ampliar sus fuentes de captación, priorizando el consumo humano del agua por sobre otros usos.

Esta solicitud se sumó a la ya realizada hace algunas semanas por Aguas Andinas, en conjunto con la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Maipo, de decretar también zona de escasez hídrica en la primera sección de su cuenca, la cual fue aprobada por la Dirección General de Aguas.

Dado lo anterior, el llamado que hacen ambas compañías a sus clientes de la región Metropolitana es a realizar un consumo moderado del agua y, en particular, a las municipalidades para reducir el riego de parques, plazas y áreas verdes

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */