EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Tras decisión por monumento a Baquedano: Consejo de Monumentos se abre a relocalizar otras estatuas

Tras decisión por monumento a Baquedano: Consejo de Monumentos se abre a relocalizar otras estatuas
T13
Compartir
El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló a Tele13 Radio que hay una clara reivindicación indígena en relación a los monumentos de la colonia española.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se reunió este miércoles y decidió no sacar la estatua del general Baquedano desde Plaza Italia, sin embargo, se abrió a la posibilidad de relocalizar otras estatuas.  

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, explicó a Tele13 Radio que "hay algunos casos donde se deba catastrar y restaurar, en otros dejar ventanas históricas y en otros quizás evaluar si es pertinente volver a situarlos en ese lugar o cómo los volvemos a situar y los procesos de participación y de debate que se generan para esa eventual restitución"

"En caso de ciertos monumentos ligados a la colonia española (...) Ahí hay una clara reivindicación de orden indígena hacia las figuras de la colonia española y también hay un patrón ligado a los colonizadores republicanos", aseveró le subsecretario. 

De la Cerda explicó que "el primer paso es condenar la violencia ejercida sobre esos bienes públicos". Además, señaló que "nunca nosotros podemos plantear la destrucción como una justificación". 

"Cualquier tipo de acción transformadora que nosotros hagamos sobre ese patrimonio tiene que partir desde la importancia de lo que hemos recibido y ahí la discusión se hace compleja, porque vamos a tener que ir uno a uno en las condiciones inherentes a cada monumento", explicó. 

Señal T13 En Vivo