Nacional

En imágenes: los graves daños que llevaron a decidir el retiro del monumento de Baquedano

En imágenes: los graves daños que llevaron a decidir el retiro del monumento de Baquedano
Pablo Cádiz
Compartir
Este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales decidió trasladar la estatua para su restauración. Estas son imágenes de cómo ha cambiado la escultura durante los últimos 10 años.

Este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales decidió retirar el monumento al general Manuel Baquedano para ser restaurada luego de los diversos daños que ha sufrido la obra desde las protestas sociales de 2019. 

Se trata de una obra de bronce realizada por el escultor Virginio Arias y que se encuentra en el sector de Plaza Italia desde un 18 septiembre de 1928, cuando el Ejército inauguró la obra en honor a quien es considerado uno de los héroes de la Guerra del Pacífico. A la escultura se sumaron años más tarde las piezas de mujer, un soldado, dos bajorrelieves de las batallas de Chorrillos y Miraflores y se depositaron los restos de un soldado desconocido, fallecido durante el conflicto con Bolivia y Perú.

Durante años la plaza Baquedano fue un lugar de reuniones, celebraciones y protestas. Sin embargo, desde el estallido social, el monumento ha sufrido daños que van desde rayados hasta la rotura de las piezas del soldado y la mujer que acompañaban la estatua principal, lo que motivó el retiro de estas. 

En este interactivo puedes comparar cómo lucia el sector en 2017 y cómo se encuentra en la actualidad y más adelante podrás ver una serie de imágenes que muestran cómo ha cambiado el sector en una década.

Baquedano en 2011

Baquedano en 2013

Baquedano en 2014

La imagen corresponde a una concentración de hinchas luego que Chile fuera eliminado del mundial de fútbol tras ser derrotados por la selección brasileña.

En tanto, esta imagen corresponde a una marcha realizada por estudiantes secundarios en agosto de ese mismo año.

La nevazón de 2017

El 15 de julio de 2017 la plaza Baquedano fue testigo de la mayor nevazón en 45 años en la capital.

La celebración cruzada en 2018

En diciembre de 2018 la Universidad Católica se transformó en el campeón de la primera división tras vencer a deportes Temuco. En esta imagen se ve a los hinchas instalados sobre el monumento, que luce radicalmente diferente.

Los daños durante el estallido social

La Plaza Italia -rebautizada por los manifestantes como "Plaza Dignidad"- se transformó en un epicentro de las protestas de octubre de 2019. Aunque el estallido chileno dio la vuelta al mundo por su masividad, generó graves daños en el patrimonio del centro de Santiago, entre ellos el incendio en la casona Schneider Hernández, donde funcionaba la Universidad Pedro de Valdivia, la destrucción del museo Violeta Parra y la propia plaza Baquedano.

Solo en esta última dos pequeñas estatuas que acompañaban al monumento tuvieron que ser retiradas tras sufrir daños, los que se sumaron a los constantes rayados en la escultura, que en la actualidad luce radicalmente diferente. 

Baquedano el 5 de noviembre de 2019

null
null

Baquedano el 31 de diciembre de 2019

null
null

Baquedano en marzo de 2020

null
null

Baquedano en julio de 2020

Baquedano en marzo de 2021

Señal T13 En Vivo