Nacional

MOP maneja dos propuestas de privados para proyecto de tren Santiago-Valparaíso

MOP maneja dos propuestas de privados para proyecto de tren Santiago-Valparaíso
T13
Compartir
"Resulta evidente que la población chilena tiene un gran anhelo de poder ver el renacer de los trenes", destacó el ministro de Transportes.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reconoció que se están estudiando dos propuestas para hacer realidad la creación del servicio de tren que unirá Santiago con Valparaíso.

Fue durante este miércoles que el Presidente Gabriel Boric anunció que hay interés de parte de La Moneda en avanzar en la creación del servicio ferroviario y durante este 2 de junio, el ministro Muñoz profundizó respecto al tema.

"Efectivamente ayer, en la Cuenta Pública, el Presidente le dio mucha relevancia al tema ferroviario y es notable no solamente la importancia que le da el Presidente sino que también la reacción de la comunidad, del público que aplaudió de forma muy entusiasta", dijo.

Por lo mismo, apuntó que "resulta evidente que la población chilena tiene un gran anhelo de poder ver el renacer de los trenes y eso es algo que hemos estado viendo en los últimos años".

"El estado de la situación es que tenemos dos propuestas de privados que se están estudiando en Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y lo que hemos recibido de parte del Presidente es la voluntad de avanzar en este proyecto y hacer todos los esfuerzos para que ojalá a fines de este Gobierno podamos tener una licitación armada y el proyecto avanzado, de modo que toda la macrozona central del país pueda contar con este anhelado proyecto", subrayó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Extensión de Línea 3 tiene un 78% de avance: Uniría Quilicura y el centro de Santiago en 18 minutos
Lee También

Extensión de Línea 3 tiene un 78% de avance: Uniría Quilicura y el centro de Santiago en 18 minutos

Al ser consultado sobre por qué esta declaración de intenciones es distinta a las anteriores, el ministro apuntó que "es un proyecto que no se ha construido porque las condiciones geográficas no son las más fáciles".

"La diferencia es que efectivamente hay una voluntad muy decidida de parte del Presidente y de este Gobierno de avanzar en este tren entre Santiago y Valparaíso y poder dotar a estas dos ciudades de una conexión ferroviaria y parte de la duda que tenemos es cuáles podrían ser los distintos trazados. Tenemos alternativas privadas arriba de la mesa que tenemos que estudiar; ver si la evaluación social justifica esos trazados, porque lo que uno no quiere es construir un tren que eventualmente no tenga demanda", apuntó.

Respecto a otros proyectos ferroviarios, destacó que se están haciendo labores para extender el tren de Valparaíso a Limache hasta La Calera y Quillota; el de Santiago a Melipilla y se espera tener uno de Quinta Normal a Batuco.

Junto con ello, reconoció que "vamos a desarrollar un proyecto de Temuco-Padre Las Casas (...) estamos estudiando el proyecto que va de Puerto Montt a Puerto Varas e incluso también hasta Llanquihue".

Gobierno se refiere a proyecto de tren Santiago-Valparaíso