EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Moreno: "El Gobierno no tiene porqué coincidir en todo con los empresarios"

Moreno: "El Gobierno no tiene porqué coincidir en todo con los empresarios"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social abordó, en Mesa Central, el Sistema Clase Media Protegida y la situación actual en La Araucanía y el diálogo con la cultura mapuche.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó Mesa Central para abordar el sistema Clase Media Protegida, un proyecto de ley firmado por el Presidente Sebastián Piñera durante la pasada semana.

Y es que el pasado miércoles, el Ejecutivo presentó el programa, que busca entregar beneficios a personas que no tienen cobertura estatal y solucionar complejidades en salud, trabajo, vivienda, educación, seguridad y proteger al adulto mayor.

En ese sentido, el titular de la cartera problematizó sobre “quiénes son y qué son los eventos que te hacen volver a la pobreza”.

Al respecto, puntualizó que “cada día, Chile tiene más adultos mayores y hay un porcentaje, 6%, que tiene dependencia severa”; algo que significa una afectación al normal desarrollo laboral de las familias donde hay alguien con dependencia severa.

Por lo mismo, puntualizó que “el sistema de pensiones en Chile no considera esta realidad” y enfatizó que “en Chile no tenemos nada para lo que significan los adultos mayores con dependencia”.

“Centenas de miles de familias, en donde la persona que cuida al adulto mayor, no pueden salir ni un solo día a la plaza”, apuntó.

Respecto a la recepción de la medida anunciada por La Moneda, el secretario de Estado apuntó que “no encuentro que hayan sido tan críticos, esto ha sido más bien positivo” y detalló que el primer día hubo 76 mil personas que accedieron a la página.

Estamos creando un nuevo sistema de protección social y va a ser mejorado e incrementado por los Gobiernos futuros”, añadió.

Diálogo, La Araucanía y Carabineros

El ministro abordó la situación actual en la Región de La Araucanía y cómo se puede establecer el diálogo entre el Gobierno y los distintos representantes de la cultura mapuche.

En ese sentido, se le consultó sobre si se puede entablar diálogo con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) que reivindicó atentados incendiaros en distintas zonas de la región.

Nosotros quisiéramos sentarnos con todos”, apuntó y problematizó: “¿qué pasa con la gente que está con la violencia? La gente que está con la violencia se autoexcluye”.

La violencia es el opuesto al diálogo”, añadió y enfatizó que “todas aquellas personas, que entiendan que lo que se puede resolver en La Araucanía, se puede hacer en base al diálogo, son bienvenidas”.

De igual manera, abordó la figura de Carabineros y aseguró que tienen un “problema muy serio” con la institución. En ese sentido, aseguró que quieren que “Carabineros sean respetados y confiados por todos en La Araucanía y en todos lados”.

El Presidente ha tomado medidas que son drásticas y que son lo que corresponde hacer”, apuntó el ministro; quien afirmó que “el día del funeral (del comunero Camilo Catrillanca) yo hablé personalmente con su abuelo y con su padre”.

Esto nunca debió suceder”, señaló en ese sentido y destacó que “se han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder y para que Carabineros vuelva a tener confianza”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: