Nacional

"No entiendo tu obsesión con cambiarte nombre": Movilh denuncia discriminación a trabajador trans

"No entiendo tu obsesión con cambiarte nombre": Movilh denuncia discriminación a trabajador trans
T13
Compartir
"Lo han ofendido y humillado negándose a respetar su identidad de género pese que rectificó su partida de nacimiento", afirmaron desde la organización.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció al dueño de la procesadora de alimentos "Rapifresh" en la comuna de San Javier, región del Maule, por discriminar a un trabajador trans y no respetar su cambio de nombre

Desde el Movilh explican que el joven de 21 años ha recibido ofensas y ha sido humillado por el dueño de la empresa y el gerente general. "Lo han ofendido y humillado negándose a respetar su identidad de género pese que rectificó su partida de nacimiento".

El  joven relató que pidió ser llamado como "Killiam", pero desde la empresa le aseguraron que seguirían usando su nombre antiguo hasta que realizara los trámites legales.  

En marzo del 2020 rectificó su partida de nacimiento y el 10 de diciembre pasado "fui a la oficina del dueño de la empresa, Juan Guzmán, pero éste no quiso acceder a tratarme por mi nombre, en el intercambio social, ni en los documentos internos, como mi contrato".         

Según se escucha en una conversación grabada en audio y difundida por el Movilh, el dueño de la empresa le señala a Kiliam que no tiene tiempo para realizar los cambios. "No entiendo cuál es tu obsesión de cambiarte el nombre". 

Oscar Rementería, vocero del Movilh, apuntó que "se trata de un abuso extremo, de una transfobia que hasta ahora se ha expresado con total impunidad. Primero se negaban a tratar al joven por su nombre social porque no había rectificado de nacimiento, lo que por sí solo ya constituye una ilegalidad. Luego de que hizo el cambio legal de su identidad, se siguen negando a tratarlo por su nombre y a modificar  los documentos laborales".   

Rementería señaló que "junto don denunciar públicamente este abuso, estamos redactando un escrito exigiendo a la empresa una serie de medidas y en medio se están explorando las acciones legales".

Foto principal: Referencial, Rapifresh.cl.

Señal T13 En Vivo