Nacional

Movilh denunciará al Estado por incumplir el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario

Movilh denunciará al Estado por incumplir el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario
T13
Compartir
Según la organización el Ministerio de Justicia eliminó del Plan Nacional de Derechos Humanos el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que denunciará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por romper con el acuerdo internacional de impulsar el matrimonio igualitario. 

La organización informó hoy que el Ministerio de Justicia eliminó el compromiso que de impulsar el matrimonio igualitario del Plan Nacional de Derechos Humanos y lo reemplazo por el de solo “monitorear” el proyecto de ley que en la actualidad tramita la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

En 2016 el Gobierno firmó un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), en el que se comprometió con el organismo a promover el matrimonio igualitario. Dicho acuerdo se fue declarado ''legal y vinculante'' en 2018 por la Contraloría General de la República. 

El encargado de DD.HH del Movilh, Ramón Cortés, señaló que ''presentaremos un requerimiento ante la Contraloría a objeto de que el Plan Nacional de Derechos se ajuste a este compromiso o se concluya que el Ministerio de Justicia no está cumpliendo con sus deberes en torno al ASA”

En la misma línea, agregó que Añadió que “fue en virtud de este Acuerdo de Solución Amistosa que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de matrimonio igualitario. Y fue también por ello, que añadió el compromiso de impulsar la ley en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que ahora el actual Ministerio de Justicia edita y cambia de manera unilateral y sin el concurso de la sociedad civil”.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “el Ministerio de Justicia está desafiando a sistema interamericano de Derechos Humanos al romper con los compromisos del Acuerdo de Solución Amistosa, Por ello denunciaremos al Estado ante la CIDH e iremos a la Contraloría”.

 

Señal T13 En Vivo