EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Muere a los 94 años el cardenal Jorge Medina Estévez

Muere a los 94 años el cardenal Jorge Medina Estévez
T13
Compartir
El religioso fue obispo de Valparaíso y Rancagua, además de prefecto de la Congregación del Culto Divino.

La Iglesia confirmó este domingo la muerte del cardenal Jorge Medina Estévez a los 94 años de edad.

El religioso fue obispo de Valparaíso y Rancagua, además de prefecto de la Congregación del Culto Divino.

En 2005 fue el encargado además de leer en El Vaticano y ante los medios de comunicación del mundo, la elección de Benedicto XVI como nuevo Papa en reemplazo de Juan Pablo II.

El velatorio del religioso se desarrollará en la Parroquia La Transfiguración del Señor de Las Condes, mientras que su funeral se realizará este lunes a las 14:00 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago.

El Cardenal también se desempeñó en la Disciplina de los Sacramentos y Cardenal Protodiácono. Además de ser Capellán ad honorem de la Soberana Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Críticas 

Medina fue considerado como un clérigo polémico por su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet y su gestión para que no lo extraditaran desde Inglaterra a España en 1998. Junto a esto, criticó a los homosexuales, afirmando que  “la práctica homosexual es pecaminosa”.

Además, consideró que los casos de los menores abusados sexualmente por Fernando Karadima no podían ser catalogados como pedofilia, ya que alguien de 17 años es capaz de distinguir lo que hace. 

“Menor es alguien que no haya cumplido 18 años. Sin embargo, y con el debido respeto a las leyes de mi país, es muy distinto un niño de ocho años o nueve años que uno de 17. Un muchacho de 17 años sabe lo que hace”, aseguró en aquel entonces.

Además, en 1992 consiguió que se cancelara un concierto de Iron Maiden en Chile por dar “mensajes satánicos” y criticó a Madonna cuando visitó el país en 2008, acusándola de “provocar una suciedad en nuestro corazón”.

Señal T13 En Vivo