EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Muere niña de 11 años en Concepción por Pims, enfermedad derivada del COVID-19

Muere niña de 11 años en Concepción por Pims, enfermedad derivada del COVID-19
T13
Compartir
La autoridad sanitaria indicó que el deceso se produjo en el Hospital Regional de Concepción y que existen dos casos más en la zona pero no tienen un nivel tan alto de gravedad.

La tarde de este martes se confirmó que una niña de 11 años murió por Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o PIMS en sus siglas en inglés, enfermedad asociada al COVID-19.

Según detalló el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, su fallecimiento se produjo en el Hospital Regional de Concepción.

[LEE TAMBIÉN] Pims: Estos son los síntomas de la enfermedad ligada al COVID-19 que afecta a niños

"Es una información preliminar que estamos analizando y es una situación que nos lleva a preocuparnos sobre cómo tenemos que preocuparnos del contagio no solo de las personas mayores, sino de los jóvenes y los niños", declaró la autoridad.

Asimismo, indicó que “está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”.

Por otro lado, Muñoz indicó que existen dos casos más en la zona pero no tienen un nivel tan alto de gravedad.

El doctor Alejandro Torche, director del Hospital de Concepción ratificó que una niña de 11 años que vivía en San Javier, falleció durante la tarde del lunes, luego de una complicación multiorgánica, provocada por el síndrome. 

"Esta menor no fue contagiada con COVID-19, ella había sido contacto estrecho de su madre quien si se contagió, pero nunca dio una PCR positiva", explicó el doctor. 

Se trata de la tercera muerte en el país por PIMS. A prinicipios de marzo se conoció la muerte de un adolescente sano de 15 años de Puerto Montt, quien se convirtió en la primera víctima en Chile del PIMS. 

¿Qué es el Pims?

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C o Pims, por su sigla en inglés), es una enfermedad asociada al COVID-19, donde "se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica", indicó el doctor Juan Pablo Torres, de la Sociedad de Pediatría (Sochipe) a T13.cl.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Minsal afirman que el protocolo establecido para estos casos se elaboró en base a recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología junto a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

"Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años. Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas", explican desde el ministerio.

Entre los síntomas que suelen registrar los menores de edad afectados son:

  • Fiebre persistente
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Enrojecimiento o manchas en la piel 
  • Inflamación
Señal T13 En Vivo