Nacional

“Muestra la desconexión de la clase política”: Profesores cuestionan obligación de cantar el himno un lunes al mes

Agencia Uno - Himno nacional en los colegios
Camilo Calderara
Compartir
“No necesitamos que nos obliguen por ley a hacer algo que venimos haciendo desde hace años”, respondieron desde el Colegio de Profesores a la medida que avanzó en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Colegio de Profesores y Profesoras cuestionó el proyecto de ley que avanza en la Cámara de Diputadas y Diputados y que obliga a todos los establecimientos educacionales a izar la bandera y cantar el himno nacional al menos un lunes de cada mes. 

Desde el magisterio acusaron que esta iniciativa que es impulsada por parlamentarios de oposición muestra la “desconexión” de la clase política, impulsando algo que se hace recurrentemente en los colegios. 

Comisión de Educación aprueba proyecto que obliga a colegios cantar el himno e izar la bandera un lunes al mes
Lee También

Comisión de Educación aprueba proyecto que obliga a colegios cantar el himno e izar la bandera un lunes al mes

“Estos diputados tanto de derecha como del Partido de la Gente, creen que los graves problemas que tiene hoy día la educación se resuelven entonando el himno patrio, precisamente en momentos en que la educación prácticamente se cae a pedazos en nuestro país con serios problemas de infraestructura, de recursos, de plagas de ratones, de problemas graves de violencia que hemos venido denunciando durante tanto tiempo. Pero a estos diputados les preocupa que no cantemos el himno nacional el día lunes”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. 

“Una muestra más de la absoluta desconexión de la clase política,que ha aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el que el cantar el himno nacional, todos los días lunes, sea obligatorio, y por ley, como si no cantáramos el himno nacional en las escuelas y liceos de Chile”, añadió. 

Agencia Uno - Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz
Agencia Uno - Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz

Precisamente la Comisión de Constitución aprobó esta iniciativa, pero aún debe ser revisada por la sala de la cámara baja y el Senado, antes de convertirse en ley. 

“Nos parece que es tiempo de que estos diputados se preocupen verdaderamente de los problemas de fondo que tiene la educación chilena, porque nosotros, señores diputados, todos los días en nuestras escuelas enseñamos el himno patrio, pero también enseñamos historia, enseñamos lenguaje, enseñamos matemática, enseñamos todo lo que tiene que ver con la integralidad del ser humano”, insistió Díaz. 

“No necesitamos que nos obliguen por ley a hacer algo que venimos haciendo desde hace años. Y, por sobre todo, nos gustaría que su tiempo lo dedicaran verdaderamente a resolver los problemas de fondo que tiene la Educación, que dan cuenta de la gravedad de las condiciones en las cuales hoy día se ejerce la profesión docente en Chile y que no tiene nada que ver con que entonar el himno nacional sea obligatorio”, agregó. 

Señal T13 En Vivo