Nacional

Mujer estuvo 6 meses en la cárcel de Alto Hospicio por el erróneo resultado de un narcotest

Mujer estuvo 6 meses en la cárcel de Alto Hospicio por el erróneo resultado de un narcotest
T13
Compartir
En medio de un control en un paso fronterizo, la prueba de campo arrojó erróneamente que los más de 3 kilos de queratina que transportaba eran cocaína, por lo cual se le puso a disposición de la justicia y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Iquique sobreseyó a una mujer que, siendo inocente, pasó seis meses en prisión preventiva tras ser imputada de traficar cocaína por el erróneo resultado de un narcotest.

Se trata de Nardy Ribera, una mujer que fue imputada por traficar cocaína, pero en realidad portaba queratina, un producto para el cabello.

Los hechos se remontan a la madrugada del 5 de marzo de 2016, cuando Nardy y otros pasajeros de un bus que venía desde Bolivia fueron sometidos a un control en el paso fronterizo Río Loa, en la Región de Tarapacá.

En dicha oportunidad, la prueba de campo arrojó erróneamente que los más de 3 kilos de queratina que transportaba eran cocaína, por lo cual se le puso a disposición de la Justicia.

Un tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, dejándola privada de libertad en la cárcel de Alto Hospicio hasta el 13 de septiembre de 2016, jornada en la que el Ministerio Público señaló al juez que el Instituto de Salud Pública (ISP) no había encontrado droga en la sustancia que transportaba la mujer. Sin embargo, el antecedente de la causa seguía vigente hasta la actualidad.

Defensoría de la Niñez presentará denuncia por video de niños con cuchillos en el centro de Santiago
Lee También

Defensoría de la Niñez presentará denuncia por video de niños con cuchillos en el centro de Santiago

Por lo mismo, la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes, alegó en una audiencia que se estableció científicamente que la sustancia incautada por personal de Aduanas y la PDI no era droga.

Se trataba del informe emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado 5 de mayo de 2016, que indicó a la Fiscalía que no se detectó una sustancia estupefaciente en las muestras, lo cual contradecía el resultado positivo del narcotest que se realizó en el lugar de detención de Ribera.

Por lo mismo, años después de los hechos, la mujer fue sobreseída, dado que se logró establecer que nunca existió el delito por el cual fue imputada.

"Además de lograr el sobreseimiento lo que logramos fue un acto de reparación y dignidad para Nardy, quien con este error pasó mucho tiempo en la cárcel injustamente", dijo Karina Reyes.

Por su parte, Nardy pudo asistir a la audiencia y presenciar cómo se declaró el sobreseimiento definitivo. "Hoy por fin después de esta audiencia puedo decir que soy inocente, volví a nacer. Es un sueño hecho realidad. Hoy puedo hablar de los derechos humanos y, con mi testimonio e historia, luchar por las personas como yo que han sido privadas de libertad injustamente", cerró.

Señal T13 En Vivo