Nacional

Mujer migrante muere en cercanías de la frontera de Chile con Bolivia

Mujer migrante muere en cercanías de la frontera de Chile con Bolivia
T13
Compartir
Junto a una amiga, cruzaron irregularmente a Chile, pero advirtió que sentía dolores en el cuerpo. Tras perder el conocimiento, la mujer de nacionalidad boliviana murió.

Una mujer de nacionalidad boliviana fue encontrada muerta en las cercanías de la frontera de Chile con Bolivia, elevando el número de migrantes fallecidos en la zona a 16 en lo que va de 2021.

Se trata de Rosa Beyuna Cárdenas, de 47 años, mujer procedente de Santa Cruz, quien fue ubicada a 1,6 kilómetros al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.

La mujer viajaba junto a una amiga a la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. Su cercana relató al equipo médico municipal que cruzaron a Chile por un paso no habilitado y minutos después de eso, Rosa expresó que sentía dolores en el cuerpo y perdió el conocimiento. Falleció al instante.

A eso de las 11:00 horas, el doctor Gullermo Tapia, del consultorio municipal de Colchane, recibió un llamado de Carabineros de Chile, alertando que la mujer se encontraba sin signos vitales. Tras constituirse en el lugar, confirmaron su muerte.

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares
Lee También

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Cabe mencionar que durante este 18 de octubre se instaló un campamento transitorio para migrantes irregulares al interior del Complejo Fronterizo de Colchane, pero de igual forma son cientos los migrantes que ingresan por pasos no habilitados, según indicaron desde la Municipalidad.

El alcalde de la comuna, Javier García Choque, señaló que "estos lamentables decesos se dan por el cierre del Complejo Fronterizo, que hace que los migrantes pasen por los bofedales, lejos de toda alternativa de cuidados que podrían recibir si sienten molestias".

"Si el gobierno se sentara a escuchar a todos los actores se daría cuenta del amplio espectro del fenómeno migratorio y podríamos revertir gran parte de las consecuencias negativas de este", problematizó el jefe comunal.

De momento, se contabilizan 16 muertes de migrantes en 2021, de las cuales cuatro se concentran en octubre. Una de ellas es la de un bebé de sólo 9 meses.

Señal T13 En Vivo