Nacional

Mujer migrante muere en la ciudad fronteriza de Colchane

Carabineros
Por T13
Esta es la sexta muerte de un migrante registrada en el desierto altiplánico este 2021.

La madrugada de este martes personal de Carabineros perteneciente a la subcomisaría de Colchane, encontró el cadaver de una mujer venezolana identificada como Carmen Dávila Valera de 59 años.

Según fuentes policiales, la mujer era parte de una caravana de migrantes que iniciaron el viaje desde Bolivia, ingresando de manera irregular a Chile. 

[VIDEO] Reportajes T13: Colchane, la vida al límite t13
Lee También >

[VIDEO] Reportajes T13: Colchane, la vida al límite

Cuando el grupo realizaba su caminata por el desierto, la fallecida comenzó presentar malestares físicos, por lo que decidió apartarse para recomponer fuerzas mientras era acompañada por un joven.

Así fue como el resto de la caravana, una mujer y dos menores de edad, fueron en busca de ayuda para socorrer a la mujer de 59 años, encontrando a una patrulla de Carabineros cerca de las 02:30 de la madrugada.

Mujer migrante muere en la ciudad fronteriza de Colchane

Al ser encontrados por Carabineros, los migrantes fueron derivados al consultorio médico de Colchane donde se les prestó atención médica, ya que presentaban síntomas de hipotermia.

A pesar de los esfuerzos del personal policial, Dávila fue encontrada sin vida en horas de la mañana de este martes.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, lamentó este sexto fallecimiento registrado en 2021 y reiteró su llamado a las autoridades a buscar una solución integral para la migración.

Además el edil hizo un llamado a los migrantes a que cesen de ingresar por el altiplano de manera irregular ya que las condiciones climáticas son muy distintas a las del verano, con un invierno que este año será "extremadamente crudo".