ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Multas por ruidos molestos en edificios y condominios aumentan 75% durante Fiestas Patrias

Cedida - Fiestas Patrias
T13
Compartir
Con la pronta llegada de septiembre, es crucial comprender las restricciones que afectarán a los edificios y condominios. Desde las reuniones sociales hasta el uso de espacios comunes, las medidas buscan garantizar la seguridad y el bienestar de todos.

Según cifras de la plataforma para administración de edificios EdiPro, durante la temporada de fiestas patrias aumentan las multas en edificios y condominios, principalmente por reclamos de ruidos molestos.

El año 2022, se registró un considerable aumento del 75% solo por problemas de ruidos, lo que significa que -en relación a multas totales- los ruidos molestos pasan de representar el 25% el resto de los meses, a casi 40% en septiembre.

2022: Multas en septiembre subieron 58%

El aumento de multas, en general, suben en el orden de un 58% si comparamos el total de multas cursadas del mes de agosto 2022 a septiembre 2022. 

Por lo que, en los edificios y condominios, la comunidad juega un papel crucial en el cumplimiento de estas medidas.

“Las multas más comunes por estas fechas van desde ruidos excesivos, uso inadecuado de áreas comunes y fiestas sin autorización, aumento de desechos, por este motivo recomendamos a las comunidades mantener actualizados sus reglamentos de copropiedad y anticipar las reservas de espacios para no afectar las normas de cada comunidad”, explica, Karina Aguette, Subgerenta de Alianzas y Relaciones Públicas de EdiPro.

Ahora bien, para las fiestas patrias, que este año se extiende por cuatro días, muchas comunidades implementan regulaciones adicionales para mantener un ambiente tranquilo y respetuoso. Estas pueden incluir restricciones en el volumen del ruido después de ciertas horas, el aforo para el uso de áreas comunes como quinchos o salones de eventos, y el respeto por los horarios establecidos para las celebraciones.

Además, en cuanto a la ley, existen restricciones legales y reglamentarias para condominios en cuanto a actividades y festividades durante las fiestas patrias. “Estas restricciones pueden variar según las normativas municipales y las reglas internas del condominio establecidas en el Reglamento Interno de Copropiedad. Por lo general, se busca garantizar la convivencia pacífica y el cumplimiento de medidas de seguridad”, informó la Subgerente de Alianzas y Relaciones Públicas de EdiPro.

Agencia Uno - Fiestas Patrias, no se exponga a multas.
Agencia Uno - Fiestas Patrias, no se exponga a multas.

En caso de sentir que tus derechos se ven afectados por el ruido u otras actividades, el conducto regular recomendado es comunicar la molestia a conserjería, si esa medida no funciona, la sugerencia es recopilar evidencia y adjuntarla formalmente en un correo a la administración para que se tomen medidas posteriores” expone Aguette.

Al cumplir con estas regulaciones, no solo se evita sanciones financieras, sino que también se puede contribuir a crear un entorno en el que cada residente pueda disfrutar de las festividades de manera responsable y respetuosa.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */