Nacional

Multigremial de La Araucanía acusa "falta de servicio y cumplimiento del Estado"

Multigremial de La Araucanía acusa "falta de servicio y cumplimiento del Estado"
T13
Compartir
El funcionario, quien recibió un disparo en el pecho tras una emboscada en Collipulli, se convirtió en el mártir 1.222 de Carabineros.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se refirió al caso del funcionario de Carabineros asesinado este lunes en Collipulli y aseguró que el lugar donde ocurrieron los hechos "es una de las zonas más complejas".

En conversación con Tele13 Radio, el titular de la multigremial, indicó que estas situaciones de violencia no son permitibles. "Esto en cualquier país desarrollado no me imagino que pueda ocurrir porque la autoridad cumple una fuerza mayor, y esa fuerza mayor aquí no se ha puesto", precisó.

En este sentido, declaró que en nuestro país ha sido el Estado el que no ha cumplido. "Lo grave es la falta de servicio y cumplimiento del Estado. Aquí debieran estar haciéndose varias cosas más que no se hacen", detalló.

Multigremial Araucanía y muerte de carabinero: "Lo grave es la falta de cumplimiento del Estado"

Sobre lo mismo, dijo que "en el corto plazo parece obvio que debiese haber mucha mayor dotación y control estricto en ciertas rutas respecto de gente que no puede transitar con armas, porque es demasiada la facilidad con que transitan por ciertas rutas, ejecutan atentados. En realidad para ciertos sectores es casi imposible tener seguridad y trabajar".

Y añadió: "Tienen que existir puntos fijos, que la gente tenga que ser revisada y que demuestren que no llevan armas. No es algo agradable, pero a esta altura es necesario".

Delgado por muerte de carabinero en Collipulli: "Vamos a encontrar al asesino tal como al de Naín"
Lee También

Delgado por muerte de carabinero en Collipulli: "Vamos a encontrar al asesino tal como al de Naín"

En cuanto al origen de estos últimos hechos de violencia, Santibáñez dijo que "hay grupos que tienen conflictividad con todas las actividades económicas. Las tienen contra las empresas, forestales, eléctricas, agricultores y si no es contra eso, es contra una iglesia, una escuela, pero en ese orden. El primer foco de esos grupos son las empresas".

Narcotráfico y robo de madera

Patricio Santibáñez, además se refirió a los delitos que de forma reiterada han afectado a la zona en este último tiempo.  

"En el robo de madera hay estimaciones de 70 millones de dólares por año (...) este gobierno no ha tenido la habilidad de encarar el tema pero hay que ser justos y decir que tampoco ha tenido ninguna ayuda, al revés ha tenido un obstáculo tremendo con la oposición para tratar el tema", declaró.

Finalmente, mencionó que lo anterior se debe a que "hay miradas políticas muy distintas. Hay gente que ha sido muy tolerante con la violencia y se politiza el tema y eso no ayuda a la solución".