Mundo

Día mundial contra la homofobia y la transfobia: Qué se conmemora y por qué un 17 de mayo

Día mundial contra la homofobia y la transfobia: Qué se conmemora y por qué un 17 de mayo
T13
Compartir
Desde el año 2004 se conmemora, alrededor del mundo, el día contra la homofobia y la transfobia. ¿Cuáles son las razones?

Cada 17 de mayo y desde el año 2004, se conmemora en diferentes países alrededor del mundo el día mundial contra la homofobia y la transfobia.

La iniciativa, que surge a partir de un grupo internacional de activistas de la diversidad sexual, tiene sus orígenes en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad.

Dicho hito se cumplió un 17 de mayo.

Han pasado casi 30 años desde entonces. Y, a pesar de todo, los avances en materia de respeto y tolerancia se hacen evidentes.

El año pasado, y por primera vez en la historia, la bandera del arcoíris, representativa del movimiento LGBTI, fue izada de manera oficial en el Congreso de Chile, gesto que evidenció el progreso en cuanto al respeto e igualdad con las personas homosexuales.

Panorama mundial en la igualdad de derechos

En los casi 30 años transcurridos desde que la homosexualidad dejó de estar considerada dentro de la lista de desórdenes mentales por la OMS, distintos países alrededor del mundo han avanzado en cuanto a la legislación y protección de los derechos de las personas LGBTI.

Los casos de Sudamérica y Europa son los que mayores progresos presentan en la materia.

Por otra parte, el continente africano es uno de los que menos progresos han demostrado en cuanto a la inclusión y respeto. Es más, seis países, considerando a Arabia Saudita o Irán, aplican la pena de muerte efectiva para aquellos que manifiesten públicamente su homosexualidad.

Chile

En el caso chileno, al igual que en otros 51 países, los derechos de las personas LGBTI tienen una protección amplia.

El último gran triunfo en la materia se dio luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de adopción homoparental, que ahora tendrá que ser evaluado por el Senado para ser presentado como una nueva reforma en la ley de adopciones.

Señal T13 En Vivo