ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Municipalidad de Iquique acusa que funcionario no detuvo fatal golpiza a hombre discapacitado porque fue amenazado por los marinos

T13 - Vehículo municipal de Iquique
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Tres funcionarios de la Armada de Chile fueron detenidos luego de ser acusados de haber golpeado y provocado la muerte de un hombre discapacitado en situación de calle en Iquique.

La Municipalidad de Iquique acusó que uno de sus funcionarios, que presenció la fatal golpiza contra un hombre discapacitado en situación de calle, fue amenazado verbalmente por los involucrados en el hecho.

Fue durante este viernes que se confirmó que la Armada de Chile dio de baja a tres funcionarios que fueron detenidos tras ser acusados de haber golpeado y provocar la muerte de un hombre, a quien agredieron en el sector céntrico de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Tras ser sometidos al control de detención, el fiscal José Rivera manifestó que se confirmó la presencia de un vehículo municipal en el lugar de los hechos.

"Efectivamente, uno de los videos da cuenta de esta circunstancia, de haber un vehículo municipal que se acerca al lugar donde se encuentran ocurriendo los hechos, y sin embargo continúa la agresión. Lo cierto es que eso es materia de la investigación", complementó.

En ese sentido, confirmó la realización de diligencias para poder conocer la identidad de los ocupantes del vehículo.

Víctima era discapacitado y en situación de calle: Lo que se sabe del caso de los marinos acusados de golpear y matar a un hombre en Iquique
Lee También

Víctima era discapacitado y en situación de calle: Lo que se sabe del caso de los marinos acusados de golpear y matar a un hombre en Iquique

Municipalidad de Iquique acusa amenazas en contra de funcionario

Mediante un comunicado, desde la Municipalidad de Iquique indicaron que "a eso de las 4:27 de la madrugada de hoy (viernes), un funcionario municipal que realizaba labores de inspección del servicio de recolección de basura domiciliaria se percata de la situación que involucra a un grupo de personas que estarían agrediendo a otra, en el sector de calles Eleuterio Ramírez con Simón Bolívar".

"Al llegar al lugar y percatarse del hecho, es increpado y amenazado verbalmente por este grupo de personas. Siguiendo el debido protocolo para estos casos, no se baja del vehículo y de inmediato toma contacto con la Central de Alerta Municipal y se informa al carabinero que se encuentra en la misma central", agregaron.

Desde la Municipalidad de Iquique apuntaron que "a las 4:32 llegan inspectores municipales de apoyo a Seguridad Ciudadana al lugar y a las 4:37 lo hace Carabineros, quienes se hacen cargo del procedimiento".

Igualmente, a través de Twitter señalaron que el conductor del vehículo era un "funcionario municipal de la Dirección de Aseo y Ornato, no un inspector de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública".

Municipalidad de Iquique
Municipalidad de Iquique

Se amplió la detención de los marinos

Los tres ex funcionarios de la Armada de Chile fueron puestos a disposición del control de detención y el Tribunal decidió ampliar su arresto hasta el lunes 22 de mayo.

Lo anterior debido a que las autoridades buscan conseguir más antecedentes del caso y así formalizarlos durante dicha jornada.

Uno de los antecedentes claves es la autopsia de la víctima.

El fiscal José Rivera, tras la audiencia, señaló que "estas personas fueron detenidas el día de hoy en horas de la madrugada por su presunta participación en una golpiza que se produjo en el centro de la ciudad de Iquique, que acabó finalmente con resultados fatales, toda vez que la víctima de la presente causa, quien es una persona cuya identidad se encuentra en materia de investigación, que sería de nacionalidad extranjera, resultó fallecida por los golpes ocasionados y además mantenía una situación de discapacidad. A esta persona le faltaba una de sus extremidades inferiores".

Confirman caso de tuberculosis en colegio en Viña del Mar: suspendieron las clases
Lee También

Confirman caso de tuberculosis en colegio en Viña del Mar: suspendieron las clases

Al ser consultado sobre si los acusados le habrían enrostrado a la víctima el no ser de nacionalidad chilena, el fiscal manifestó que "por el momento no podemos descartar esa hipótesis. Efectivamente una de las líneas de investigación que estamos siguiendo, junto con las diligencias que encabezo con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), es materia de la investigación".

"No tenemos formalizados ni imputados de ninguna clase por es participación. Sin perjuicio de que es materia de la investigación", añadió el fiscal José Rivera.

Igualmente, no descartó que se pueda detener o apuntar a más personas como participantes en los hechos, tomando en cuenta que hubo más de tres personas posicionadas en el lugar.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */