Nacional

Municipalidad de Santiago aplica ''Rompe-Paga'' por daños a liceos durante las tomas

Municipalidad de Santiago aplica ''Rompe-Paga'' por daños a liceos durante las tomas
T13
Compartir
Las ocupaciones ilegales de los liceos Liceo Teresa Prats, Confederación Suiza, Instituto Nacional y del INBA dejaron daños evaluados en casi 30 millones de pesos.

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago interpuso dos demandas por indemnización de perjuicios y cuatro querellas contra quienes resulten responsables por los daños ocurridos durante la toma de cuatro liceos después del pasado 18 octubre, donde se generaron daños a la infraestructura por $28.260.000 aproximadamente entre los cuatro liceos.

De esta forma se busca que los padres respondan por el actuar de sus hijos involucrados y los destrozos derivados de sus acciones, además de hacer efectiva la responsabilidad penal.

Los liceos afectados corresponden al Liceo Teresa Prats, Confederación Suiza, Instituto Nacional e Internacionado Nacional Barros Arana (INBA).

“Desde el día uno de nuestra administración implementamos una medida que es de sentido común como el Rompe – Paga, para terminar con la impunidad de quienes destruyen nuestros liceos, y nos hemos mantenido firmes en esa línea. Por eso instruí a la Dirección de Educación para que ejerciera las acciones legales necesarias para que quienes llamaron y lideraron las ocupaciones ilegales respondan por los destrozos y paguen las reparaciones. Se acabó el paga moya, no podemos estar malgastando recursos públicos en reparar daños que hacen terceros”, indicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Demanda contra el Instituto Nacional

En el caso de esta institución se interpuso una demanda contra los padres de los integrantes del Centro de Estudiantes, donde se apunta a su directiva como responsables de la ocupación ilegal que se ejerció desde el 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2019. 

Durante ese período se realizaron actividades donde participaron alumnos y personas externas al liceo. Entre estas actividades se encuentra una tocata realizada el 14 de noviembre y la visita de la barra “los de Abajo” para planificar futuras manifestaciones el 16 de ese mismo mes. La toma y actividad terminó con destrozos que ascienden a $3.880.000, principalmente rayados en muros; vidrios, ventanas, mobiliario y puertas destruidas, según indicó la municipalidad.

Demanda contra el Liceo Teresa Prats

Esta demanda también apunta a los padres de quienes conforman el Centro de Alumnas quienes se tomaron el establecimiento entre el 5 de noviembre y el 24 de diciembre, acompañadas de un grupo de estudiantes y personas externas al liceo. La ocupación ilegal terminó con daños a la infraestructura avaluados en $10.253.370.

Asimismo, la acción judicial está acompañada por una querella contra dos personas que no pertenecen a este liceo y  quienes firmaron el acta de entrega del establecimiento al sostenedor, haciéndose responsables del estado de las dependencias.

Demanda contra Liceo Confederación Suiza e INBA

Las otras dos acciones judiciales corresponden a querellas contra quienes resulten responsables por las ocupaciones ilegales del Liceo Confederación Suiza e Instituto Nacional Barros Arana, que dejaron daños por 9.297.000 y 4.832.000 de pesos, respectivamente. En estos casos se optó por una figura legal distinta, al no poder individualizar con claridad a los responsables de convocar a la ocupación ilegal.

Finalmente, desde 2017 hasta la fecha, la Municipalidad de Santiago ha ingresado ocho demandas civiles (Rompe Paga) y 19 querellas penales por daños y robos con motivo de ocupaciones ilegales, las cuales han sido declaradas admisibles y siguen su curso actual en la justicia.

Señal T13 En Vivo