Nacional

Municipio de Coquimbo presenta querella por violación en grupo a una joven en La Pampilla en 2017

Municipio de Coquimbo presenta querella por violación en grupo a una joven en La Pampilla en 2017
T13
Compartir
Luego de que dos mujeres denunciaran a través de redes sociales haber sido víctimas de abuso sexual en la región, el municipio de la ciudad puerto las acompañó para presentar una denuncia ante fiscalía.

Una mujer, acompañada de representantes de la Municipalidad de Coquimbo, presentó una denuncia por abuso sexual y violación que habría sufrido por parte de un grupo de hombres, en 2017 durante la fiesta de La Pampilla, que se realiza en Fiestas Patrias en la ciudad puerto.

La joven, que tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos, contó su historia a través de redes sociales el pasado jueves, luego que se conociera la violación en grupo que ocurrió en Buenos Aires, donde seis hombres abusaron de una joven.

Amiga de detenidos por violación en Argentina: “Eran ‘aliados’, apoyaban el movimiento feminista”
Lee También

Amiga de detenidos por violación en Argentina: “Eran ‘aliados’, apoyaban el movimiento feminista”

Luego de la denuncia pública de la joven, otra mujer contó que fue víctima de abuso sexual y violación por parte de funcionarios municipales de Coquimbo, los que fueron desvinculados el pasado viernes.

El director Jurídico de la Municipalidad de Coquimbo, Pablo Galleguillos, el director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, y la jefa del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, Carla Fibla, llegaron hasta Fiscalía de Coquimbo para presentar la denuncia, y allí presentaron su disposición para acompañar, asesorar y apoyar a las víctimas durante todo el proceso.

“En esta municipalidad no se tolerará ningún tipo de acoso y violencia hacia las mujeres, bajo nuestra administración esas prácticas se terminaron. Hemos avanzado en una agenda de equidad de género, en protocolos internos y en una ordenanza que sanciona el acoso callejero, iniciativas que permiten avanzar en reafirmar los derechos de las mujeres que por tanto tiempo fueron postergados”, dijo también el alcalde de Coquimbo, Ali Manoucheri.

Desde la fiscalía aseguraron que el segundo caso, que habría ocurrido en 2020, ya está siendo investigado, y que la nueva denuncia podría estar vinculada.

“En principio hay dos víctimas, una relativa a hechos ocurridos en el año 2017 y otra en relación a hechos ocurridos el año 2020. De aquellas distintas causas, una de ellas recibida la denuncia el día de hoy, se está investigando la vinculación que pudiera existir entre ambos hechos o entre participantes en los mismos”, explicó el fiscal Claudio Correa.

“El análisis de la información y los datos que puedan entregar las víctimas va a ser clave para poder ver la dirección que debe tomar la investigación”, añadió.

Revisa este video también: