Nacional

Museo Británico se refiere a la petición de Rapa Nui para recuperar moai

Museo Británico se refiere a la petición de Rapa Nui para recuperar moai
T13
Compartir
La entidad valoró la exhibición de la escultura junto a otros objetos de todo el mundo en sus dependencias y que es una de las piezas más vistas por el público.

"No tenemos conocimiento de ninguna solicitud oficial para la devolución de algún objeto del pueblo rapanuí, la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) o el gobierno chileno". Así comienza la respuesta del Museo Británico frente al planteamiento del Consejo de Ancianos de Rapa Nui para repatriar al moai Hoa Hakananai'a que desde 1869 se exhibe en el recinto londinese.

En una misiva, recibida por El Mercurio, la institución añade que "tiene mucho valor presentar objetos de todo el mundo, junto con las historias de otras culturas en el  Museo Británico".

Asimismo, el museo defiende su postura de mantener el Hoa Hakananai'a en el recinto al señalar que "se puede ver gratuitamente en nuestra Wellcome Trust Gallery y está entre las exhibiciones más populares y fotografias entre nuestros seis millones de visitantes cada año". 

Agregan que ellos "cuentan con un equipo propio de conservación en piedra quienes evalúan y preservan los objetos en la colección, y transportadores de objetos a través de la colección cuando es necesario".

"Los objetos como el Hoa Hakananai'a reciben un cuidado como parte del trabajo diario de estos equipos y por lo tanto proviene de nuestro presupuesto de personal centralizado", indicaron. 

No obstante, anteriormente, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward aseguró en que existe "un grado de esperanza" mayor al que existía en el pasado en relación a repatriar al moai que se encuentra en un museo de Londres.

El titular de la cartera explicó que "se han hecho varios intentos en el pasado y el museo británico, y el gobierno británico, siempre señalaron que en la isla no estaban dadas las condiciones de conservación para los moais y por eso no se justificaba el intentar una repatriación de este moai".

Señal T13 En Vivo