Saltar Aviso
Nacional

Museo Histórico Nacional cerrará temporalmente por casi tres años: iniciará proyecto de ampliación y restauración

Agencia Uno - Museo Histórico Nacional
T13
Seguir a T13 en
Compartir
El recinto bajará sus cortinas el próximo 2 de agosto para dar paso a una intervención que se extenderá por cerca de tres años. El proyecto contempla un nuevo edificio, más espacios de exhibición y mejores condiciones para la conservación del patrimonio.
Señal
T13 En Vivo

El próximo domingo 2 de agosto, el Museo Histórico Nacional, cerrará temporalmente sus puertas para dar inicio a un proyecto de ampliación y restauración de su edificio, una intervención que se extenderá por aproximadamente tres años. El cierre será marcado por una ceremonia pública y abierta a la comunidad.

La iniciativa considera la construcción de un edificio anexo de 2.625 metros cuadrados, además de la modernización de la infraestructura existente, que actualmente cuenta con 3.180 metros cuadrados. El objetivo es incorporar nuevas salas de exhibición y espacios educativos, una cafetería, un auditorio, depósitos para las colecciones, laboratorios y áreas destinadas al trabajo e investigación.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y será ejecutado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La propuesta arquitectónica fue seleccionada mediante concurso público en 2013 y fue desarrollada por la oficina Aguiló y Pedraza.

Según informó la institución, la ampliación responde a una necesidad prioritaria para la conservación y exhibición del patrimonio. El Museo Histórico Nacional resguarda 685.219 piezas, de las cuales actualmente solo puede exhibir cerca del 1% debido a las limitaciones de espacio.

Agencia Uno - Museo Histórico Nacional
Agencia Uno - Museo Histórico Nacional

El anuncio fue realizado por el Presidente José Antonio Kast durante la conmemoración de los 200 años de la Presidencia, realizada en el patio del museo, ubicado frente a la Plaza de Armas de Santiago. El edificio, emplazado en los terrenos de la antigua Real Audiencia, fue declarado Monumento Nacional en 1969.

Gobierno activa "modo empleo" y anuncia medidas para lograr 50 mil nuevos trabajos a octubre
Lee También

Gobierno activa "modo empleo" y anuncia medidas para lograr 50 mil nuevos trabajos a octubre

Pese al cierre del inmueble, el museo continuará desarrollando actividades a través de exhibiciones itinerantes, visitas a regiones y otras iniciativas. Además, se ampliará el horario de visitas de la Torre Benjamín Vicuña Mackenna, el único mirador público gratuito del centro histórico de Santiago. Paralelamente, la institución avanzará en la actualización de su guion curatorial y museográfico.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.