Nacional

Museo Palacio Cousiño reabre sus puertas al público

Museo Palacio Cousiño reabre sus puertas al público
T13
Compartir
Desde este 28 de mayo el edificio vuelve a recibir público con recorridos guiados de martes a domingo. Estuvo cerrado durante siete años para reparaciones de los daños causado por el terremoto.

El monumento nacional Palacio Cousiño, histórico edificio construido a finales del siglo XIX en Santiago centro, reabre sus puertas después de siete años de trabajos de restauración.

El edificio, diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud, el mismo a cargo del Museo Nacional de Historia Natural y de la primera etapa del Cementerio Católico de Santiago, entre otras obras, sufrió daños durante el terremoto de 2010 lo que obligó a cerrarlo al público.

El palacio volverá a funcionar como museo a partir de este domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio, y estará abierto de martes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 17.00 horas, mientras que los sábado, domingo y festivos el horario será de 9.30 a 13.30 horas.

La entrada general tiene un valor de $3.000, mientras que los niños y adultos mayores pagan $800. Durante el Día del Patrimonio el acceso al Palacio Cousiño será gratuito y habrá recorridos entre las 10 y las 15 horas.

 

Día del Patrimonio: Vive la experiencia 360° en el Palacio Cousiño

Luego de estar cerrado durante siete años por motivos de restauración por los daños causado por el terremoto de 2010, el Palacio Cousiño reabre sus puertas para todo el público. Y lo hará en una fecha especial, justo este domingo 28 de mayo, al formar parte de las actividades de un nuevo Día del Patrimonio.

Restauración del palacio

El palacio fue construido entre 1870 y 1878 como residencia de Isidora Goyenechea, viuda del empresario, Luis Cousiño, y dueña con su familia de la mina de carbón de Lota, la mina de plata de Chañarcillo y la viña Cousiño-Macul.

Los trabajos de restauración incluyeron las fachadas y techos de las cuatro edificaciones del conjunto Palacio Cousiño (palacio, servicios, administración y guardia); la habilitación de la antigua cava de vinos como sala de exposiciones y auditorio; la recuperación de la cubierta acristalada del invernadero; el mejoramiento de instalaciones de calefacción, renovación de la iluminación de la pinacoteca e instalación de cámaras de vigilancia.

También se restauraron bienes muebles, como cuatro óleos del pintor francés Auguste Raymond Quinsac de Monvoisin, retapizado del mobiliario del salón de recibo, dorado y boudoir del segundo piso, además del tapizado de los muros de los pasillos y de un dormitorio.

También se mejoraron los cierres exteriores del Palacio y repuso la reja sur; adicionalmente se recuperaron servicios anexos al edificio principal y se construyeron baños para el público. Por último, se adquirieron diversos accesorios como purificadores de aire y salvaescaleras para facilitar el acceso a las personas en sillas de rueda.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado a “cuidar el patrimonio. Esta es una deuda que teníamos como Municipalidad y logramos volver a entregarlo a Santiago, a sus habitantes y a Chile. Palacios como este ya no quedan y es un orgullo poder devolvérselo a la comunidad abriéndolo nuevamente”.

 

[FOTOS] Palacio Cousiño reabre sus puertas después de 7 años de restauración

El edificio-museo, que es monumento nacional, estuvo en reparaciones por los daños causado por el terremoto del año 2010. Desde el domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio, estará abierto a los visitantes con recorridos guiados de martes a domingo.

 

Señal T13 En Vivo