Nacional

"Nadie puede adueñarse de una playa": Ministra de Bienes Nacionales ordena fiscalización en Lago Budi

Camping Rayen Lafken
T13
Compartir
La autoridad hizo un llamado a denunciar situaciones similares en los cuerpos de agua chilenos.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, solicitó una fiscalización por parte de la Seremi de La Araucanía ante la denuncia de que una mujer le negó el acceso a jóvenes al Lago Budi.

A través de redes sociales se ha hecho viral el momento en que una mujer enfrenta a dos mujeres que estaban en la playa del lago. “Fúname, no me importa”, les dijo, e incluso amenazó con golpearlas.

Ante la viralización del registro, la protagonista del video hizo sus descargos en Instagram. “No creo que a nadie le guste que entren en su casa sin previo aviso”, dijo en la cuenta de Instagram de su camping.  “El portón es por algo y en las casas existen para eso. Más de 10 años viviendo ahí y cuidando mi entorno para que dos señoritas que no le han ganado a nadie, insulten y se metan a mi hogar”, agregó. 

Plataforma con fuegos artificiales aparece flotando frente a playa de Viña del Mar
Lee También

Plataforma con fuegos artificiales aparece flotando frente a playa de Viña del Mar

Ante la situación, la máxima autoridad en la materia, sostuvo que “nadie puede adueñarse de una playa”. 

“Hemos recibido recientemente antecedentes sobre el caso del Lago Budi y hemos instruido a nuestra Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía que fiscalice la situación, porque efectivamente nadie puede obstaculizar el acceso peatonal y el disfrute de una playa, río, mar y estero”, añadió la ministra Sandoval. 

Para concluir señaló que “estaremos atentos a esta situación para informar a la ciudadanía, si tienes alguna denuncia de un caso similar, informa a bienesnacionales.cl”.

"Nadie puede adueñarse de una playa": Ministra de Bienes Nacionales solicitó fiscalización en lago Budi
"Nadie puede adueñarse de una playa": Ministra de Bienes Nacionales solicitó fiscalización en lago Budi

Caso Lago Budi: ¿Qué dice la ley?

Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar, ríos o lagos (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios o propietarias de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello, las personas afectadas podrán denunciar cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • Acceso cerrado.
  • Cobro por acceso.
  • Control por acceso.
  • Mala condición del camino de acceso.
  • Sin acceso.
  • Un tercero impide el acceso.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */