El violento historial de "El Aguja", el criminal que recibió $500 millones de rescate tras secuestrar a esposa e hija de un narcotraficante de Quilicura
Durante la jornada de este miércoles, se desarrolló una serie de operativos y allanamientos en distintas comunas de la Región Metropolitana, como Quilicura, La Pintana y Puente Alto. que permitieron destapar el funcionamiento interno de una peligrosa banda dedicada al secuestro extorsivo.
En total, se concretaron 20 allanamientos que derivaron en la incautación de armas, drogas y vehículos, además de la detención de 11 personas, entre ellas varios implicados directamente en varios secuestros.

Quilpué Unido, el club de fútbol que fue utilizado para traficar drogas por el país
El operativo permitió destapar el caso de un violento narcotraficante chileno que pagó más de $500 millones de pesos para lograr la liberación de su esposa e hija, quienes habían sido secuestradas por una banda de la zona sur de la capital, liderada por Juan Pablo Díaz Arce, alias “El Aguja”.
Díaz quedó a cargo de un reconocido clan de la zona sur luego de que su líder, Vladimir Soto Riquelme, alias “cogote de toro”, fuera asesinado en agosto del 2020. Hasta ese momento, “El Aguja” había sido su brazo derecho y hombre de confianza. Sin embargo, tras asumir la jefatura, el delincuente no solo continuó las operaciones ligadas al narcotráfico, sino que también expandió el negocio criminal hacia el secuestro extorsivo.
De esa manera y a plena luz del día, en el mes de enero secuestraron a la esposa e hija de otro conocido narcotraficante del sector norte de Santiago. En específico, las víctimas eran familiares del líder del clan “Los Mella” de Quilicura, quien al momento del secuestro cumplía condena en prisión.
Bajo ese escenario, el jefe de "Los Mella" pagó $500 millones de pesos para rescatar a su esposa e hija. Por su parte, “El Aguja”, consciente del poder económico del narcotraficante, incluso llegó a pedir el doble de esta cifra.
T13 pudo acceder a la conversación previa antes del rescate, donde se exigía la ostentosa suma:
- Uno de los secuestradores: "¿Cómo estai? ¿Estai listo?".
- Miembro del clan "Los Mella": "Junté todo lo que tenía pero no tengo mil millones, ni cagando (sic). Estamos listos, cuando entreguemos la plata que suelten altiro a las mujeres po".
- Uno de los secuestradores: "Tranquilo hueón (sic), tranquilo".
En apenas dos secuestros extorsivos, “El Aguja” y su organización criminal lograron recaudar más de $800 millones de pesos.
La detención de Juan Pablo Díaz Arce, "El Aguja"
Tras los operativos que se realizaron durante la jornada de este miércoles, Juan Pablo Díaz Arce enfrentará nuevamente a la Justicia. Esto, porque que el delincuente ya había estado en prisión preventiva, tras ser acusado de un homicidio.
Sin embargo, durante el juicio,el único testigo se retractó de su declaración, lo que permitió que “El Aguja” quedara en libertad. Ahora, el delincuente enfrentará un nuevo proceso, esta vez junto a otros cuatro implicados en los secuestros.


