Nacional

Nelly Díaz impugnará elecciones tras perder presidencia de los funcionarios del Registro Civil

Nelly Díaz impugnará elecciones tras perder presidencia de los funcionarios del Registro Civil
Javier Sáez
Compartir
La histórica dirigente llegó a cumplir ocho años en el cargo antes de traspasarlo a Julio Peña. Ahora acusa vicios en el proceso eleccionario.

La histórica dirigenta de la  Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, confirmó a T13.cl que presentará una impugnación contra la elección que la dejó fuera de la presidencia de la agrupación que dirigió por ocho años.

De acuerdo a los estatutos de la Anercich, el directorio se elige en una votación realizada entre los candidatos que obtuvieron las siete primeras mayorías en las elecciones en urna. De esta manera, pese a obtener la mayor votación entre funcionarios, con 1.390 preferencias, Díaz obtuvo cero votos en la reunión de constitución y resultó elegido el funcionario de la región de O'Higgins, Julio Peña.

Díaz expresa que el resultado "lo recibo bien, porque los colegas en forma abrumadora votaron por mí".

Además, acusó que sus contendores tienen cercanía política con la Nueva Mayoría y enfatiza que su salida de la presidencia "se veía venir desde la movilización del año pasado, tuve muchas amenazas de connotados personados".

Con todo, Díaz —que hasta el año pasado militaba RN— duda de la etapa en que la elección estuvo abierta a todos los funcionarios agrupados en la Anercich: "Voy a impugnar el proceso electoral porque queremos que el tribunal electoral nos diga si hay vicio o no hay vicio", dice a T13.cl

Entre ellos, dice que hubo actas que no fueron públicas o que hubo instructivos que fueron socializados y luego modificados. Para presentar el reclamo ante el tribunal electoral, el grupo comandado por Nelly Díaz tiene 10 días. Mientras tanto, asegura la mujer que lideró una extensa paralización del servicio en 2016 afirma que el traspaso de mando se realiza con normalidad. 

"Voy a seguir trabajando por los funcionarios del registro civil", asegura.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */