Nacional

“No es una práctica aislada”: Colegio Médico reconoce 42 denuncias por abuso sexual en cinco años

“No es una práctica aislada”: Colegio Médico reconoce 42 denuncias por abuso sexual en cinco años
T13
Compartir
Desde el Departamento de Género de la entidad gremial de Santiago aseguraron que la gran mayoría de los profesionales de la salud no incurren en estas prácticas, pero precisaron que no es tampoco algo aislado.

El Colegio Médico de Santiago dio a conocer la cifra de denuncias por abuso sexual que ha recibido la asociación gremial en los últimos cinco años y enfatizaron que si bien la mayoría de los profesionales de la salud no incurren en estas prácticas, tampoco se trata de casos aislados.

Entre 2017 y 2021 el Departamento de Género del Colmed recibió 42 denuncias por agresión sexual, de las cuales 38 fueron judicializadas. Entre los casos que llegaron a la justicia, 36 habían sido protagonizados por hombres y solo dos por mujeres, según datos publicados por La Tercera.

“La gran mayoría de los profesionales de salud no incurren en estas prácticas, pero no es una práctica que sea aislada. Hemos recibido en el departamento de género denuncias donde existe el acoso o abuso sexual en el contexto de la relación médico-paciente”, explicó la presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi.

Juzgado le niega el ingreso a la Clínica Las Condes a oncólogo acusado de abuso sexual
Lee También

Juzgado le niega el ingreso a la Clínica Las Condes a oncólogo acusado de abuso sexual

La mayoría de las denuncias que recibió el organismo eran en la relación médico-paciente, aunque también hubo algunos casos de agresión sexual entre colegas.

Las últimas semanas se conoció que la Clínica Las Condes había reintegrado a sus labores al oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, quien es acusado por el Ministerio Público por dos delitos de abuso sexual.

El Juzgado de Garantía de Santiago, sin embargo, ordenó la prohibición de ingreso del profesional al lugar, donde se atiende una de las mujeres que denunció la agresión sexual.

Revisa este video también: