Nacional

Minsal reitera que no hay casos de viruela del mono en Chile tras publicación de medio español

Agencia Uno - Subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado
Por T13
La Vanguardia publicó una nota donde confirmó que el jueves se habían detectado casos en nuestro país. "Lamento mucho la falta de rigurosidad que pueda haber tenido este medio", dijo el subsecretario de Salud Pública.

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó nuevamente este viernes que se hayan detectado casos sospechosos o confirmados de viruela del mono en Chile.

Lo anterior, luego de que esta mañana el medio español "La Vanguardia", confirmará que en nuestro país se habían detectado algunos casos la jornada del jueves. 

En una nota, que está constantemente en actualización, el medio español escribió: "La alerta por la viruela del mono se va ampliando y preocupa a las autoridades sanitarias su expansión por Europa y América sin que los científicos encuentren aún una explicación".

Y añadieron que "a los casos del Reino Unido, Portugal y España, ayer se sumaron casos en Suecia e Italia, además de en Estados Unidos, Canadá y Chile (también hay dos casos confirmados en Bélgica, uno en Francia y otro en Australia, donde investigan un segundo sospechoso)".

Ante a esta información, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo en un nuevo balance COVID-19 que no hay casos sospechosos de viruela del mono en el país.

"No lo hay, lo descarto categóricamente y yo lamento mucho la falta de rigurosidad que pueda haber tenido este medio [de comunicación] con respecto a esta situación tan delicada", expresó la autoridad.

Cómo se contagia la viruela del mono (y cuáles son sus síntomas) Getty Images - Hombre tosiendo
Lee También >

Cómo se contagia la viruela del mono (y cuáles son sus síntomas)

Cuadrado, indicó que actualmente están en constante diálogo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países vecinos y sus respectivos ministerios de salud.

"Hemos gatillado nuestra alerta interna para tener protocolos de atención, para responder prontamente, tener capacidad diagnostica entre otras materias, pero quiero ser muy claro que no existen casos sospechosos en la actualidad en nuestro país y en caso de existir nosotros seremos los primeros en decírselos y comunicárselo a la ciudadanía desde la autoridad sanitaria", concluyó.