EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

No sólo el chinche del arce: Providencia toma medidas para controlar invasión de cotorra argentina

U. de Chile - Cotorra argentina
Javier Sáez Leal
Compartir
La colorida ave representa un riesgo para otras especies y también para los transeúntes. En ciudades como Madrid o Tel Aviv también es un problema.

Desde que comenzó el año, Providencia ha sido parte de las comunas que han emprendido una lucha contra el chinche del arce, un insecto que, si bien es inofensivo para las personas, puede ser bastante molesto. Pero eso no es todo, ya que también se encuentran lidiando con la cotorra argentina, un loro muy colorido que seguramente has visto en el sector oriente de Santiago.

La Universidad de Chile anunció recientemente que suscribió un convenio con la Municipalidad de Providencia para levantar información, monitorear y definir acciones ante la presencia de esta especie invasora en la comuna.

El tema será abordado específicamente por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y su decano, el doctor José Manuel Yáñez, señaló que "representa un paso importante en el control de esta problemática que afecta no solo a la comuna de Providencia, sino que a toda la Región Metropolitana".

Getty Images - Cotorra argentina, imagen referencial
Getty Images - Cotorra argentina, imagen referencial

La alcaldesa Evelyn Matthei, por su parte, señaló que cualquier intervención se hará "cuidando todo lo que son las normas de respeto hacia los animales, pero hay una especie invasora que está poniendo en peligro a muchas de nuestras aves chilenas".

¿Por qué tanto problema con la cotorra argentina?

Aunque la cotorra argentina es muy vistosa y bella, es un problema para Chile ya que se le considera como una especie invasora capaz de afectar gravemente el ecosistema y la fauna nativa.

Los primeros registros de su presencia en Chile son de 1970 y además de nuestro país, ha sido visita no muy bien recibida en grandes capitales como Madrid y Tel Aviv.

Como particularidad, la cotorra argentina es la única de las especies de loro que puede fabricar su propio nido, pero hablamos de uno gigantesco que puede llegar a los 200 kilos de peso, llegando a ser un riesgo para los transeúntes.

México otorgará visados temporales a centroamericanos para trabajar en obras públicas
Lee También

México otorgará visados temporales a centroamericanos para trabajar en obras públicas

El académico y especialista en conservación, doctor Cristóbal Briceño, explicó que "las especies invasoras son una de las amenazas más importantes a la biodiversidad. Desde la medicina veterinaria, estamos preocupados por un aspecto menos estudiado, que es el impacto en la salud animal y pública".

El ave también podría afectar a otras especies. "La cotorra invasora urbana puede representar un riesgo a la salud pública en nuestra ciudad. Hemos estudiado la presencia del parásito Ornythonissus bursa que afecta a otras aves, especialmente a los pichones, aumentado su riesgo de muerte joven, y que, a su vez, representa un riesgo para la población, pues se trata de un parásito zoonótico”, advierte el Dr. Briceño.

Getty Images - Cotorra argentina, imagen referencial
Getty Images - Cotorra argentina, imagen referencial

Señal T13 En Vivo