No sólo una picadura de abeja: Urgenciólogo advierte sobre alimentos que también podrían provocar shock anafiláctico
La reciente emergencia vivida por la exprimera dama Marta Larraechea, quien sufrió un shock anafiláctico severo tras ser picada por una abeja en Santo Domingo, región de Valparaíso, abrió una serie de interrogantes sobre lo que realmente puede llegar a ocurrir frente a la picadura de estos insectos.
Y es que, para dimensionar los alcances de su gravedad, una picadura de abeja puede derivar incluso en un paro cardíaco, según explicaron esta semana en Tu Día.
Así también lo explicó a T13 el doctor David Acuña, médico urgenciólogo de UC Christus, quien además advirtió sobre ciertos alimentos que también podrían provocar un shock anafiláctico.
No sólo por una picadura de abeja: advierten sobre shock anafiláctico provocado por ciertos alimentos
Acerca de las primeras reacciones a las que hay que estar atentos, Acuña mencionó que una abeja puede picar en la mano "y se hincha todo el brazo y empiezan a tener cada vez reacciones más complejas; como quizás les empieza a picar la boca, se les hincha los labios, la lengua".
"Y otras cosas comunes son también que presenten vómitos, dolor abdominal, diarrea y ahí estamos hablando ya de alguien que quizás está haciendo una anafilaxia", explicó
El especialista advirtió que "se puede poner la persona completamente roja o podría ser también con otras cosas".
"Puede ocurrir con alimentos esto también; con duraznos, con kiwis, con distintos tipos de frutas. De repente también con mariscos, con condimentos", afirmó.

La nueva apariencia de Romina Zalazar a un año de haber arreglado fallida cirugía en su nariz: luce irreconocible
Sobre el estado de salud de Marta Larraechea, el jueves sus hijas informaron que "continúa en observación esperando su evolución clínica. Actualmente se encuentra estable dentro de su gravedad".
Tras ser trasladada el miércoles al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Santo Domingo, donde fue atendida de urgencia y recibió atención de primeros auxilios, la esposa del expresidente Eduardo Frei fue posteriormente llevada al Hospital de San Antonio, donde fue estabilizada por el equipo médico. Debido a los cuidados requeridos, se coordinó con el Samu su traslado a la Clínica Alemana de Santiago.

