“Nos trató de débiles”: sobreviviente acusa humillante trato de administrador tras pedir auxilio durante tragedia en Torres del Paine
Agencia Uno/ T13 - Sobreviviente acusa humillante trato de administrador tras pedir auxilio durante tragedia en Torres del Paine
T13 En Vivo
La tragedia ocurrida el 17 de noviembre en el Parque Nacional Torres del Paine generó impacto a nivel mundial. Ese día, cinco turistas perdieron la vida mientras intentaban completar el circuito de La O, una de las rutas más exigentes del destino patagónico.
El grupo había partido desde el Campamento Los Perros cuando una violenta tormenta, con ráfagas que alcanzaron los 193 km/h y una intensa acumulación de nieve, los sorprendió en plena montaña, impidiéndoles avanzar.
La empresa Vértice es la que administra los campamentos, concesionada desde 2002. Y precisamente su rol durante la tragedia ha sido fuertemente cuestionado por los sobrevivientes, quienes apuntan tanto a la ausencia de guardaparques en el área como a la falta de un rescate coordinado.
De acuerdo a sus testimonios, el operativo de búsqueda se inició gracias a turistas que arriesgaron su vida para ayudar, mientras que acusan que no hubo un despliegue oficial durante las horas críticas.

Chile se convierte en el primer país latinoamericano en tener conexión entre celulares y satélites Starlink
Entre quienes vivieron esos momentos se encuentra Ángelo, un chileno que completaba el trekking junto a un amigo. Su relato reconstruye el angustiante momento que vivió cuando la tormenta los azotó sin aviso previo.
En conversación con Chilevisión Noticias, el sobreviviente contó cómo comenzó el traumático momento: “Empezó como una tormenta y nos comenzó a pegar la nieve fuerte, nos hacía daño en la cara. Ahí, con Rodrigo vimos una roca y nos aferramos a ella. Estuvimos como 20 minutos porque no podíamos salir de ahí, obviamente pensamos lo peor, que no había nada que hacer. No podíamos movernos a ningún lado”.
El escenario se volvió aún peor cuando otros excursionistas comenzaron a resbalar pendiente abajo: “En un momento gritó alguien a mi derecha, había como una planicie grande de nieve, y la persona cayó, debe haber ido como a unos 30 kilómetros por hora. Cuando seguí abajando, empezó a caer gente de mi lado izquierdo. Ahí la gente comenzó a gritar por ayuda”.
Sobreviviente acusa humillante trato de administrador tras pedir auxilio durante tragedia en Torres del Paine
Con heridas y síntomas de hipotermia, Ángelo y otros excursionistas lograron regresar al Campamento Los Perros, donde esperaban recibir auxilio. Sin embargo, denuncian que ocurrió todo lo contrario.
Según él, el encargado del recinto los recibió de forma despectiva: “Llegamos a Los Perros pidiendo ayuda y ahí el administrador tenía una parada súper mala, nos trató super mal, al final nos trató como que éramos débiles y por eso no habíamos logrado pasar”.
En su testimonio, Ángelo destacó que un trabajador sí intentó colaborar activamente, pero afirma que incluso fue amedrentado: “Era el jefe de mantención, él prestó ayuda todo el rato, fue uno de los primeros en subir a ayudar a las personas. Me acuerdo de un comentario que le hizo el administrador de Vertice a este trabajador, le dijo que si iba a ayudar, lo iba a acusar de abandono de deberes”.
Otra acusación que desconcierta es que el sobreviviente señaló que tras la tragedia debieron pagar por carpas y sacos de dormir, y que tampoco les brindaron acceso a internet para contactarse con sus familias, ya que el wifi estaba reservado para el personal de Vértice.
Tras ser trasladados al hospital, Ángelo afirma que fueron sacados por una salida secundaria para evitar a la prensa: “Cuando llegamos al hospital, nos sacaron por atrás porque estaba la prensa. Nos dijeron que estábamos bien, que nos fuéramos para nuestra casa. Eran las 2 de la mañana”.
Según el citado medio, consultados por estas acusaciones, desde la empresa Vértice declinaron entregar comentarios.

