Nacional

“Nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales”: Polémica por dichos de diputada Ossandón

Cámara de Diputadas y Diputados - Ximena Ossandón
Por T13
La diputada RN se refirió de esa forma a quienes están dentro de un hospital psiquiátrico y fue corregida por la ministra de Salud que estaba siendo interpelada. Sus dichos causaron revuelo en redes sociales.

Distintas críticas causaron las palabras de la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, quien se refirió como “nuestros queridos locos”, a las personas que están internadas en un hospital psiquiátrico, en medio de la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La parlamentaria RN fue la encargada de interpelar a la secretaria de Estado para que respondiera por diversos temas, como el manejo de la pandemia en los primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric, el proceso de vacunación, el adelantamiento de las vacaciones de invierno para los escolares, y la querella presentada por la ministra para que se investigaran supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.

Ministra de Salud estima que nueva dosis de refuerzo para COVID-19 sería en “octubre o noviembre” Agencia Uno - Ministra de Salud, María Begoña Yarza
Lee También >

Ministra de Salud estima que nueva dosis de refuerzo para COVID-19 sería en “octubre o noviembre”

En este último punto fue cuando Ossandón utilizó un concepto que fue criticado en redes sociales y corregido de inmediato por la propia ministra Yarza.

“Vamos a conversar ahora de los más olvidados de nuestra sociedad, nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales… ¿Qué ocurrió con el oficio remetido al Ministerio Público, en el que sostuvo que en el Hospital Psiquiátrico se torturaba…?”, preguntó la diputada.

Luego de una extensa interrogación de la diputada, la ministra se dio un espacio para precisar el concepto. “Una consideración para la pregunta. Discapacidad sicosocial, ¿ya?”, dijo Yarza ante los aplausos de algunos diputados y diputadas.

Diputada Ossandón sobre hospital psiquiátrico