Nacional

Nueva aplicación del SII facilita declaración del Impuesto a Herencias y Donaciones: ¿Cómo funciona?

Agencia Uno
Por T13
Esta plataforma permite acceder a un formulario virtual y realizar el trámite 100% en línea. Ofrece también ofrece una vista simplificada y el cálculo automático del porcentaje e impuesto que corresponde a cada asignatario.

Ya está disponible en sii.cl una nueva aplicación que permitirá a los contribuyentes que deban declarar y pagar el Impuesto a las Herencias y el Impuesto a las Donaciones, cumplir con su obligación de declarar 100% en línea, facilitando y agilizando el trámite.

La declaración y pago del impuesto a las herencias se debe realizar cuando al fallecer una persona, deja bienes y/o derechos que pueden ser transmitidos a sus herederos.  La nueva aplicación permite la declaración del impuesto a las herencias tanto testadas, que son aquellas en las que existe un testamento, como intestadas, en las que no existe testamento.

Agencia Uno
Lee También >

Las Condes lanza programa para ayudar a familias de clase media ante alza de precios

Entre las funcionalidades de la nueva aplicación a la que se puede acceder desde la página personal del contribuyente en MiSII, destacan que:

  • Facilita y agiliza la declaración del impuesto, ya que la presentación es a través de un formulario en línea, similar a la Declaración Anual de Renta.
  • Permite acceder a una vista simplificada del nuevo Formulario electrónico 4412, en la que se despliegan las vistas y opciones a los contribuyentes en la medida que se requiere, para facilitar la navegación.
  • Al ingresar la información, se determina automáticamente los porcentajes sobre la herencia para cada asignatario y el impuesto correspondiente, lo que se presenta como una propuesta para el declarante 
  • Permite el pago del giro 100% en línea, con opción de 3 cuotas anuales, y los certificados de pago se emiten también en línea.
  • Permite al contribuyente ingresar en la declaración las donaciones anteriores que hubiese efectuado el causante en vida, con el objetivo de incorporarlas en la base imponible del heredero o asignatario respectivo.
  • Se permite incorporar los créditos a los cuales se tiene derecho por estos impuestos. 

Para el SII, la nueva forma de declarar estos impuestos permitirá hacer cruces automatizados y seleccionar casos que, de acuerdo al Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario, requieran de acciones de tratamiento. Estas acciones pueden ser de asistencia o preventivas, para así focalizar las acciones de fiscalización en los contribuyentes de mayor riesgo y perjuicio para el sistema tributario, con acciones correctivas por temas tales como declarar menos bienes, declarar bienes a un menor valor que el debido, no incluir donaciones previas en la declaración, o no declarar el impuesto, entre otras.