Nacional

Nueva medida del ISP ante fallas en anticonceptivos permitirá su retiro en 5 días

Anticonceptivos - Agencia Uno, referencial
T13
Compartir
Las fallas de píldoras anticonceptivas han sido frecuentes en los últimos años. El primero ocurrió en 2020 y significó que más de 200 mujeres fueran afectadas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) desarrolló una nueva medida que permite el retiro de pastillas anticonceptivas defectuosas en solo cinco días.

La medida establece que, en caso de fallas en su efectividad, los medicamentos anticonceptivos serán clasificados en la categoría de mayor riesgo potencial, dado que su finalidad de uso es evitar el embarazo y no cumplir con este fin —por desvíos o fallas de calidad— podría tener consecuencias permanentes, de acuerdo a lo planteado en la resolución exenta fechada el 20 de octubre de 2023 (N ° 05600).

Las fallas de píldoras anticonceptivas han sido frecuentes en los últimos años. El primero de los problemas detectados ocurrió en 2020 y significó que más de 200 mujeres fueran afectadas, debiendo ser obligadas a mantener un embarazo y posterior parto.

Es por eso que, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, acordaron distintas medidas para disminuir las posibilidades que esto ocurra y en coordinación con el Instituto de Salud Pública se han establecido acciones concretas.

Píldoras anticonceptivas - Agencia Uno, referencial
Píldoras anticonceptivas - Agencia Uno, referencial

¿En qué consiste la nueva medida?

Cuando se constata una falla de producto que requiera realizar un retiro del mercado, el ISP emite una alerta y una nota informativa como comunicación general a los usuarios, comunicación realizada a través del sitio web institucional.

Esta resolución establece que, en caso de fallas en la efectividad de un medicamento anticonceptivo, el laboratorio encargado del registro tendrá un máximo de 5 días de corrido para poder recuperar o retirar el producto del mercado, tendrá 7 días de corrido para informar al ISP mediante un informe de seguimiento, y 60 días de corrido para presentar el informe concluyente tendrá.

La Roche-Posay realiza operativo de chequeo de lunares gratuito para detectar y prevenir el cáncer de piel
Lee También

La Roche-Posay realiza operativo de chequeo de lunares gratuito para detectar y prevenir el cáncer de piel

Por otra parte, y a raíz de un requerimiento desde el Ministerio de Salud, el ISP ha venido tomando otras medidas de fiscalización y control respecto de los medicamentos anticonceptivos como:

  • Disminución de puntaje en las compras públicas para laboratorios sancionados: lo que significa que CENABAST considera en sus bases de licitación de compras de medicamentos el comportamiento del proveedor y las fallas en sus productos.
  • Receta Electrónica a nivel nacional: considera la prescripción de anticonceptivos mediante esta vía que se encuentra actualmente operativa.

También se han adoptado medidas como:

  • Color de pastillas con principios activos y placebo: que permitan distinguir cuál es cuál.
  • Cambio de rótulo y de folleto al paciente: ahora este debe incluir información al paciente y advertencia a las usuarias respecto de su uso correcto.
  • Fiscalización a fabricantes: se han realizado inspecciones para verificar las condiciones de fabricación nacional y de productos importados de manera adicional a inspecciones de rutina entre el 2020 y el 2023. Se han realizado 55 inspecciones específicas a productos farmacéuticos anticonceptivos orales por concepto de denuncias y/o retiros del mercado.
  • Control de calidad de productos que están en el mercado: Debido al aumento de denuncias a la calidad de productos anticonceptivos durante el período 2020 -2021, el Instituto de Salud de Chile decidió realizar un programa de vigilancia de anticonceptivos y productos farmacéuticos para tratamiento hormonal femenino.
Señal T13 En Vivo