EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Nuevo intento de estafa: Engañan con "agendar" fecha para la cuarta dosis

Nuevo intento de estafa: Engañan con "agendar" fecha para la cuarta dosis
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Un mensaje de advertencia se está haciendo viral en redes sociales, el cual alerta sobre un intento de estafa para hacker las cuentas de WhatsApp. ¿Cómo prevenir que ocurra? Revisa todos los detalles en T13.cl.

Este jueves se denunció sobre un nuevo intento de estafa ligada a la campaña de vacunación de refuerzo contra el coronavirus.

Según denunció una usuaria de WhatsApp, la llamaron haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) para "agendar" la fecha para que recibiera la cuarta dosis contra el COVID-19.

“Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, CI, etc. Después me pide que les dé un código que me mandaron por SMS (para hackearme el whatsapp) y cuando les digo que no se los voy a dar me cortan. Así están hackeando” dice el mensaje viralizado en WhatsApp.

Esta sería la segunda vez con este modo operandi.  En agosto del 2021, Minsal aclaro a raíz de una serie de denuncias que su personal no hace llamados para agendar hora y lugar de vacunación.

Según indica Julio Vargas de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), "efectivamente están estos métodos para hacker las cuentas de WhatsApp, los delincuentes vuelven a reutilizar estos métodos ya que pasa un tiempo y la gente se olvida".

Además, afirma el PDI que "no se descarta en ningún momento que los delincuentes lo hagan hasta que la gente se aburra y logré tener acceso a la cuenta".

"¿Quién eres?": La nueva estafa de WhatsApp con la que te extorsionan pidiendo dinero
Lee También

"¿Quién eres?": La nueva estafa de WhatsApp con la que te extorsionan pidiendo dinero

Las recomendaciones de la PDI

Según el reporte estadístico de la brigada especializada, la cantidad de denuncias recibidas en la PDI por estafas y otras defraudaciones, a través de Internet, aumentaron significativamente durante la pandemia.

Un 29% al comparar el 2019 con el 2020, y un 89% si se consideran los cinco primeros meses de 2021.

Ante este nuevo intento de estafa  ligado al robo de una cuenta de WhatsApp, desde la Policía de Investigaciones entregan indicaciones de autocuidado para no ser víctima.

Por lo mismo, las principales recomendaciones que entregó la PDI en agosto fueron nunca entregar códigos de verificación que lleguen al celular por mensaje de texto (SMS), mail u otras aplicaciones, 

De igual forma, se recomienda activar la verificación en dos pasos en la cuenta de WhatsApp, la que sirve para restringir el acceso no autorizado.

Por último, Julio Vargas recomienda que tras recibir un mensaje indeseado o constatar actitudes inapropiadas por parte de cualquier contacto, abrimos dicha conversación en WhatsApp y pulsamos sobre el nombre del susodicho. Deslizamos hacia abajo en la pantalla 'Info. del contacto', seleccionando la opción Reportar contacto

Puedes hacer tus denunciasa PDI de forma segura en los siguientes números:

  • +56938622222
  • +56965878300
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota