Nacional

Nuevo Plan Paso a Paso: ¿Qué se puede hacer en cada una de las tres fases?

Nuevo Plan Paso a Paso: ¿Qué se puede hacer en cada una de las tres fases?
T13
Compartir
Ahora existirán las fases de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) detalló nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, limitándola a tres escenarios principales en relación al estado del avance de la pandemia de coronavirus en Chile.

Entre las modificaciones se ubican la creación de las fases Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Minsal anuncia que el uso de mascarillas no será obligatorio en lugares abiertos
Lee También

Minsal anuncia que el uso de mascarillas no será obligatorio en lugares abiertos

"Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al Plan", manifestó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

La máxima autoridad sanitaria del país, la ministra Begoña Yarza, sostuvo que "nosotros estamos anunciando la generalidad. Dejamos en claro que desde el martes anunciaremos los nuevos lineamientos para que entre en vigencia el 14 de abril".

Fase Bajo Impacto Sanitario

Se trata de la fase menos restrictiva dentro del plan. En esta estapa, las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

En el detalle, en dicha fase el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados. Sin embargo, su uso al aire libre no será obligatorio salvo que no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro.

Junto con ello, será obligatoria la exigencia del Pase de Movilidad, no habrá restricción de aforos y tampoco habrá restricción de aforos en eventos masivos, pero sí será necesario el uso de mascarilla.

Fase Medio Impacto Sanitario

Se determina porque el nivel de consultas por COVID-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Además se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro y también será obligatorio en todos los espacios cerrados.

El Pase de Movilidad también será obligatorio; los aforos se determinarán por 1 metro entre personas; y los eventos masivos tendrán un aforo de hasta 10 mil personas.

Fase Alto Impacto Sanitario

Es el escenario "más graves de los que maneja el nuevo Plan Paso a Paso", manifestó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Se determina por una circulación viral alta y creciente presión sobre la Red Asistencial y con una alta incidencia de cuadros graves y eventuales fallecimientos por COVID-19.

En el detalle, el uso de mascarilla será obligatorio en toda instancia; se exigirá el Pase de Movilidad; los aforos se determinarán por 1,5 metros entre personas; y los eventos masivos tendrán hasta 200 personas.

De igual manera, el subsecretario Cuadrado manifestó que existen dos escenarios extremos: el de Restricción, que es muy desfavorable -incluso más que la Fase de Alto Impacto Sanitario-; y el de Apertura -que es más favorable que el de Bajo Impacto Sanitario-.

"Debemos seguir cuidándonos, es decir, el respeto al uso de mascarillas en lugares cerrados o con aglomeraciones, la ventilación constante de espacios interiores, el lavado de manos frecuente y, por supuesto, la vacunación", subrayó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Señal T13 En Vivo