ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Nuevo reporte del INDH acusa aumento de personas detenidas y heridas en manifestaciones

Nuevo reporte del INDH acusa aumento de personas detenidas y heridas en manifestaciones
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Del total de personas heridas, 157 han presentado traumatismos oculares; mientras que se han presentado un total de 18 querellas por violencia sexual.

Durante la madrugada de este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte de personas detenidas, heridas y el total de acciones judiciales que han impulsado desde que iniciaron las manifestaciones en Chile por el "estallido social".

Las cifras del organismo fueron recogidas tras observaciones en manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta las 22:00 horas del 1 de noviembre.

En ese sentido, detallaron que llevan adelante un total de 179 acciones judiciales, de las cuales 13 son recursos de amparo5 son querellas por homicidio18 son querellas por violencia sexual -desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones-; 132 son querellas por otras tortura; y, además, otras 11 corresponden a otro tipo de de querellas o acciones.

En cuanto a las personas detenidas, se ha constatado, por parte del organismo, un total de 4.316; de las cuales 664 corresponden a mujeres; 3.022 corresponden a hombres; y unas 574 fueron niños, niñas y adolescentes.

De igual manera se detalló la cantidad de heridos en hospitales. La cifra asciende a 1.574 personas, de las cuales 40 fueron heridas por disparo de bala; 473 por disparo de perdigones; 305 fueron heridas por armas de fuego no identificadas; y otras 30 fueron heridas por balines.

Al respecto de este último ítem, 157 personas persentan heridas oculares.

Con respecto a la última actualización, la cifra de detenidos aumentó, pues se había quedado en 4.271 el 31 de octubre; mientras que la cantidad de heridos había sido 1.305.

 

Señal T13 En Vivo