Nacional

Marcha blanca terminó: Conoce los nuevos requisitos para visitar Rapa Nui

Marcha blanca terminó: Conoce los nuevos requisitos para visitar Rapa Nui
T13
Compartir
Las sanciones por incumplir la ley van desde amonestaciones hasta la expulsión y prohibición de ingreso a Isla de Pascua.

Este viernes 1 febrero de 2019 finalizó la marcha blanca en relación al nuevo reglamento para ingresar a Rapa Nui (Isla de Pascua), normativa que permite que chilenos —no originarios de la isla— y extranjeros permanezcan solo un máximo de 30 días en el lugar

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó —durante el inicio de la marcha blanca— que la decisión de implementar esta serie de requisitos se debe a que "la carga demográfica ya está en alerta roja y tenemos que hacernos cargo porque esto está afectando la flora, la fauna".

Se trata de la Ley 21.070, la que "regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua". En ésta se explica lo siguiente: 

  • Establece un plazo máximo de estadía a visitantes extranjeros y chilenos de 30 días.
  • Quienes visiten Rapa Nui deberán presentar documentos como cédulas de identidad u otra identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite lugar de alojamiento o carta de invitación de un residente.
  • Los medios de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes.
  • El plazo de 30 días no se aplicará a quienes estén en la isla por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia, vínculo laboral o con el ejercicio de alguna función pública.

Las sanciones por incumplimiento de la ley va desde amonestaciones hasta la expulsión y prohibición de ingreso.

Revisa este video también: